El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este viernes en su lista negra de sanciones al cártel guatemalteco de Los Huistas y a sus principales líderes, alegando que los peligros derivados de su red de narcotráfico trascienden fronteras.
Los Huistas están considerados el principal grupo delictivo en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y según el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Belson, grupos como este «contribuyen a la inestabilidad de Guatemala y de toda la región».
Washington considera que la droga traficada por este cártel, entre la que hay cocaína, metanfetaminas y heroína, llega a «múltiples» ciudades de Estados Unidos.
De hecho, un tribunal de California ya imputó en 2019 al principal líder de Los Huitas, Eugenio Darío Molina López, y el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por informaciones que faciliten su arresto.
También tiene pendiente un proceso en Estados Unidos, en concreto en Washington, otro de los líderes del cártel, Aler Baldomero Samayoa Recinos, conocido por el alias de ‘Chicharra’ y señalado igualmente por el Departamento del Tesoro norteamericano en su comunicado de este viernes junto a otros miembros de Los Huistas.