MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado al exministro del Interior libio Fazi Bashaga, elegido por la Cámara de Representantes como nuevo primer ministro, un «diálogo urgente» para solucionar la crisis política y celebrar elecciones.
Guterres ha mostrado su «profunda preocupación» por la «polarización política» en el país africano y ha advertido de que «acarrea riesgos significativos para la duramente ganada estabilidad» tras varios años de conflicto y división administrativa.
Por ello, ha subrayado la necesidad de que «todos los actores preserven la calma y la estabilidad sobre el terreno» y ha mostrado su rechazo al uso de la violencia, la intimidación y el discurso de odio, según un comunicado publicado por su oficina.
El secretario general de la ONU ha incidido además en que este estancamiento político «requiere un diálogo urgente para encontrar un camino hacia adelante de forma consensuada» y ha mostrado su apoyo a los esfuerzos en este sentido por parte de la enviada especial del organismo internacional, Stephanie Williams.
La conversación entre Guterres y Bashaga ha tenido lugar un día después de que la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, advirtiera de que la crisis podría llevar a una «inestabilidad» y pidiera a las partes que acuerden una base constitucional para celebrar elecciones «lo antes posible».
Bashaga fue elegido como primer ministro por la Cámara de Representantes, con sede en el este del país, después de que el organismo diera por concluido el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para el 24 de diciembre.
Bashaga ha asegurado que espera que Dbeibé le traspase las competencias, algo que se ha negado a hacer, argumentando que su mandato no concluyó tras el aplazamiento de las elecciones. La situación ha derivado en la existencia de dos gobiernos paralelos, ante el temor de que estallen nuevamente enfrentamientos entre milicias y grupos armados alineados con cada uno de ellos.
Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.
Ante esta situación, Williams ha propuesto crear un comité conjunto para pactar un marco constitucional para la celebración de elecciones. El Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli, ya ha anunciado a sus integrantes en el organismo –que estaría conformado por seis representantes de cada una de las partes–, si bien la Cámara de Representantes no se ha pronunciado.