BERLÍN, 18 (DPA/EP)
El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha contradicho este viernes al canciller de Alemania, Olaf Scholz, y ha asegurado que los ciudadanos rusos «apoyan» la guerra en Ucrania.
Scholz dijo el jueves en un evento que «no ha sido la ciudadanía rusa la que ha tomado la decisión fatal de invadir Ucrania». «Esta guerra es la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin», agregó.
Según ha indicado Podoliak en Telegram, «esta distinción, que se ha propagado en Europa, es incorrecta» porque «la mayoría de los ciudadanos rusos apoyan la guerra».
Este mismo viernes, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha avisado a los alemanes sobre actos hostiles contra los rusos. Así, se ha hecho eco de la afirmación de Scholz de que la guerra es responsabilidad de las autoridades rusas y no de los rusos.
Las críticas de Podoliak llegan un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablara en el Bundestag, donde pidió a Berlín más ayuda ante la invasión rusa. «Da a Alemania el rol de liderazgo que se ha ganado», urgió Zelenski a Scholz personalmente.
El canciller agradeció más tarde a Zelenski por sus «impresionantes palabras», pero reiteró que la OTAN no tiene intención de intervenir militarmente en el conflicto.