Mundo

La temporada de polen será cada vez más larga e intensa por el cambio climático

Más allá de catarro y dolor de cabeza, las consecuencias económicas de la alergia al polen son un tema poco explorado aún

Temporada de polen. Expertos recomiendan a personas con alergias a extremar precauciones. (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Recientes investigaciones advierten que la temporada de polen será cada vez más duradera e intensa, con incrementos de hasta 200% del total de polen, solamente en Estados Unidos, sin embargo, con resultados que aplican para varias regiones del mundo.

“Los Estados Unidos se enfrentarán a un aumento de hasta un 200% del total de polen en este siglo si el mundo sigue produciendo emisiones de dióxido de carbono procedentes de vehículos, centrales eléctricas y otras fuentes a un ritmo elevado”, consideran Yingxiao Zhang, estudiante de doctorado en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Michigan y Allison L. Steiner, profesora de Ciencias Atmosféricas, Universidad de Michigan, en un artículo publicado en el sitio especializado The Conversation.

De acuerdo con las especialistas, la temporada de polen en general comenzará hasta 40 días antes en primavera y durará hasta 19 días más que hoy en día bajo ese escenario.

5 estrategias para reducir los síntomas de la alergia al polen sin usar medicamentosOpens in new window ]

“Como científicas atmosféricas, estudiamos cómo la atmósfera y el clima afectan a los árboles y las plantas”, señalan las especialistas. “Mientras que la mayoría de los estudios se centran en el polen en general, nosotros nos centramos en más de una docena de tipos diferentes de hierbas y árboles y en cómo su polen afectará a las regiones de Estados Unidos de diferentes maneras. Por ejemplo, especies como el roble y el ciprés serán las que más aumenten en el noreste, pero los alérgenos aumentarán en casi todas partes, con consecuencias para la salud humana y la economía”, añaden.

Las consecuencias económicas que puede tener el aumento de alergias por polen es uno de los elementos menos destacados al hablar del tema. Es por eso que la investigación de las especialistas estadounidenses se centra en el desarrollo de un modelo que permita pronosticar de manera local cuando se avecinen olas de polen.

¿Por qué aumenta el polen?

El polen -los granos parecidos al polvo que producen las hierbas y las plantas- contiene el material genético masculino para la reproducción de una planta. La cantidad de polen que se produce depende del crecimiento de la planta. El aumento de las temperaturas en el mundo impulsará el crecimiento de las plantas en muchas zonas, lo que, a su vez, afectará a la producción de polen. “Pero la temperatura es sólo una parte de la ecuación. Hemos descubierto que el mayor impulsor del futuro aumento del polen será el incremento de las emisiones de dióxido de carbono”, consideran las especialistas.

Por lo tanto, el aumento de la temperatura prolongará la estación de crecimiento, dando a las plantas más tiempo para emitir polen y reproducirse. El dióxido de carbono, por su parte, alimenta la fotosíntesis, por lo que las plantas pueden crecer más y producir más polen. “Hemos descubierto que los niveles de dióxido de carbono pueden tener un impacto mucho mayor en el aumento del polen que la temperatura en el futuro”, añaden.

Neumólogos aconsejan usar mascarilla y evitar hacer deporte en exteriores por la calimaOpens in new window ]

¿Qué hacer al respecto?  Para Yingxiao Zhang, es clave “mantener un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono ayudará a frenar el cambio climático y el aumento del polen”, comenta en entrevista con Publimetro.

Un estudio realizado en 2021 reveló que la temporada de polen en general ya era unos 20 días más larga en Norteamérica que en 1990 y que las concentraciones de polen habían aumentado un 21%.

El aumento de los niveles de polen en el futuro tendrá un impacto mucho más amplio que unos cuantos mocos y dolores de cabeza. Las alergias estacionales afectan a un 30% de la población y tienen repercusiones económicas, desde los costes sanitarios hasta las bajas laborales.

3 PREGUNTAS CON

Allison Steiner. Profesora de Ciencias Atmosféricas, Universidad de Michigan. (Cortesía )

Allison Steiner, profesora de Ciencias Atmosféricas, Universidad de Michigan.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una temporada de polen prolongada?

Para los alérgicos al polen, una estación polínica más larga podría significar que los síntomas se prolonguen durante más tiempo.  Además de las temporadas más largas que proyectamos con nuestro modelo, también estimamos que la cantidad de polen producida aumentará para algunos tipos de plantas en el futuro.  Eso podría significar un mayor recuento de polen, lo que podría intensificar aún más los síntomas de la alergia.

¿Considera que los resultados pueden reproducirse en otros países?

Nuestro trabajo se centró en un tipo de polen conocido como polen “anemófilo”, es decir, el que se desprende de las plantas por el viento. Este mecanismo es diferente del polen que puede ser transportado por aves, abejas u otros mamíferos. El polen transportado por el viento es producido por algunos árboles de hoja caduca, todos los árboles de hoja perenne, las hierbas y algunas malas hierbas.

Es importante para las alergias porque se produce en mayores cantidades y tiene un mayor impacto potencial en la salud humana. La mayoría de estos emisores de polen anemófilo suelen estar en las latitudes más altas, y se emite menos en las regiones tropicales.

Por lo tanto, nuestros resultados podrían ser similares en Europa y el norte de Asia, que tienen grandes cantidades de vegetación emisora de polen impulsada por el viento.Sin embargo, nuestras proyecciones con la temperatura se basan en los patrones observados en Estados Unidos, y aún no hemos examinado cómo se comportan estas relaciones en otras partes del mundo.

¿Qué recomendaciones daría a los lectores de Publimetro preocupados por el aumento de la temporada de polen?

Conocer los tipos de polen a los que se es alérgico puede ayudar a controlar los síntomas, así como ser consciente de cómo puede producirse el cambio climático en su zona.

EN LA OPINION DE

Lewis H Ziska. Profesor asociado de Ciencias de la Salud Ambiental (Cortesía)

Lewis H Ziska, profesor asociado de Ciencias de la Salud Ambiental en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos

El cambio climático está provocando el adelanto de las primaveras y el retraso de los otoños para muchas personas en el hemisferio norte. La prolongación de la estación permite una mayor exposición al polen y, para quienes tienen sensibilidad al polen, goteo nasal, ojos llorosos y estornudos prolongados.  En mi caso, tengo alergias graves, por lo que llevo un inhalador de “rescate”; porque durante la primavera, las alergias pueden convertirse en asma.

Mi equipo y yo publicamos un artículo en 2019 en el que evaluamos las temporadas de polen en todo el hemisferio norte en respuesta a los cambios en los últimos cambios de temperatura, y hay una excelente evidencia de que se está produciendo una temporada de polen más larga y más polen donde las temperaturas están aumentando.

Yo le recomendaría a quienes padecen alergias que, durante los días de mucho polen, quédense en casa, lávese las manos y la cara. Yo me pongo una mascarilla fuera en los días muy malos para no respirar el polen.  Si es asmático, asegúrese de tener la medicación adecuada y un inhalador de rescate.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último