Estados

Aprueban 175 mdp del Fortapaz para reforzar seguridad en 13 municipios de Michoacán

El gobierno de Michoacán aprobó recursos con el objetivo de mejorar la seguridad en algunos de los municipios más violentos de la entidad.

Alfredo Ramírez Bedolla confirmó la aprobación de 175 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) para 13 municipios de Michoacán, entre los que figuran algunos de los más violentos de la entidad.

Uruapan, Zamora, Jacona, Tangamandapio, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tangancícuaro, Tarímbaro, Yurécuaro, Buenavista, Hidalgo, Maravatío y Zitácuaro son las demarcaciones beneficiadas. El gobernador detalló que 122 millones de pesos de dichos recursos, serán otorgados por el gobierno estatal; mientras que el 30% (53 millones de pesos) lo aportarán los municipios.

El municipio de Zamora fue considerado el lugar más peligroso del planeta, de acuerdo con el Ranking de las ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; mientras que Uruapan ocupa la octava posición en dicho listado.

Michoacán arrancó 2022 con altos índices de violencia. Hasta el 20 de marzo, el reporte diario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la reportó 631 homicidios dolosos en entidad que gobierna Ramírez Bedolla.

En el derramamiento de sangre de inicios de 2022 figura el asesinato de dos periodistas (en Zitácuaro) y dos alcaldes (en Aguililla y Contepec); así como hechos violentos que han causado impacto a nivel nacional, como lo ocurrido en la localidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, el pasado 27 de febrero.

Cuatro meses después

En noviembre de 2021, Ramírez Bedolla anunció la creación del Fortapaz, como una de las cartas fuertes de su gobierno para combatir las problemáticas de violencia e inseguridad. No obstante, pasaron casi cuatro meses desde el anuncio de la creación de dicho fondo, hasta que los recursos para las primeras 13 demarcaciones beneficiadas fueron liberados.

En enero de 2022 se tenían preseleccionados 42 municipios, a los que, según el gobierno del estado, se les asignaría una bolsa de 415 millones de pesos. De acuerdo con la administración de Ramírez Bedolla, fueron elegidos por distintos factores entre los que se enlistan el número de habitantes, la incidencia delictiva, el turismo, la eficiencia en el combate de la delincuencia y la proximidad geográfica a demarcaciones territoriales con delitos de alto impacto.

Según lo referido por las autoridades estatales, los recursos del Fortapaz se utilizarán para capacitar, profesionalizar, certificar y equipar corporaciones policiacas, así como para infraestructura de prevención del delito, violencia y adicciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos