Estados

Gobierno de Michoacán busca frenar violencia en Tierra Caliente con Fortapaz

El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla repartirá 37 millones de pesos en distintos municipios de la región de Tierra Caliente.

El gobierno de Michoacán busca combatir la violencia en la región de Tierra Caliente con la implementación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), que repartirá 37 millones de pesos en los municipios preseleccionados de Apatzingán, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Múgica y Tepalcatepec.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió este 5 de enero en Apatzingán con los presidentes municipales de la región para informar de los programas presupuestales en materia de seguridad y desarrollo económico. Ramírez Bedolla explicó que los recursos se utilizarán para reforzar las capacidades operativas de los elementos de seguridad; equipamiento de mandos policiales; así como la realización de proyectos para la prevención del delito.

De acuerdo con el gobierno estatal los recursos se repartirán de la siguiente manera: 12 millones 987 mil pesos, para Apatzingán; seis millones 236 mil pesos para el municipio de Los Reyes; Tepalcatepec, con cinco millones 508 mil pesos; cinco millones 222 mil pesos, en Buenavista; La Huacana recibirá tres millones 152 mil pesos; y Múgica con cinco millones 840 mil pesos, respectivamente.

Tierra Caliente, una zona de violencia y desplazados

Los municipios de Tierra Caliente enfrenta una situación compleja por la disputa del territorio por parte de grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos. En diciembre el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó de pérdidas para el sector agrícola de la región más de 243 millones de pesos, ocasionada por el difícil acceso a los campos, el acoso criminal y la crisis de desplazados en la región.

Tan solo en 2020 Tepalcatepec registró 802 personas desplazadas por la violencia de los cárteles, y desde 2014 se calcula que alrededor de 60 mil michoacanos fueron víctimas de desplazamiento forzado hacia entidades como Colima o Jalisco.

Con información de Quadratín Michoacán.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos