Mundo

El ministro de Gobierno denunciará “en los próximos días” a un diputado por vender hoja de coca irregularmente

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentará “en los próximos días” una denuncia contra un diputado, cuya identidad aún no ha hecho pública, por supuestamente estar involucrado en “actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca”.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentará «en los próximos días» una denuncia contra un diputado, cuya identidad aún no ha hecho pública, por supuestamente estar involucrado en «actos irregulares en la comercialización de la hoja de coca».

Según ha señalado este lunes, aún está «validando documentación e información» para presentar la denuncia, pero ha asegurado que la presentará «y esto será de conocimiento público ante todo el pueblo boliviano», ha informado el diario boliviano ‘La Razón’.

A mediados de marzo, Del Castillo participó en un acto con cocaleros de Los Yungas y allí dijo que «hay gente, dirigentes y diputados, que se están llenando los bolsillos» con la producción de coca porque tendrían hasta ocho hectáreas de cultivos.

Estos comentarios generaron indignación en algunos sectores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y, sobre todo, entre los cocaleros de Cochabamba. La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico se reunió de emergencia días después, un evento en el que participó el expresidente y líder del MAS, Evo Morales. Allí se decidió dar un plazo de 24 horas a Del Castillo para que presentara pruebas de sus aseveraciones.

El ministro boliviano dijo horas después que antes del evento personas se manifestaron «en contra de (un) diputado» y le presentaron indicios o elementos de actos irregulares. Además, dijo que «en ningún momento» habló del Trópico, «donde no existe la producción por hectárea».

El diputado señalado por Del Castillo es supuestamente de la zona de Los Yungas y es «cercano a grupos radicales de la oposición», según sus palabras. Los Yungas es un sector cocalero opositor al Gobierno actual, que es aliado de los cocaleros de Cochabamba. Ambos están enfrentados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos