Mundo

El vicepresidente de Bolivia pide “cuidar” a un joven aimara que vandalizó una estatua de Cristóbal Colón

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha pedido “cuidar” a un joven indígena aimara, llamado Santiago Mamani, que vandalizó una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz, hecho por el cual tiene un caso abierto ante la Justicia boliviana.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha pedido «cuidar» a un joven indígena aimara, llamado Santiago Mamani, que vandalizó una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz, hecho por el cual tiene un caso abierto ante la Justicia boliviana.

En un evento por el Día Mundial del Agua, que se conmemora este martes, Choquehuanca, que llamó al joven «wawa» –bebé–, ha advertido con un «levantamiento» si alguien «toca» al joven, que está acusado de destrucción o deterioro de bienes del Estado.

«Si alguien toca a una wawa de la comunidad, nuestro pueblo se va a levantar. Si alguien toca a los aimaras nos vamos a levantar. Los pueblos nos vamos a levantar», ha dicho Choquehuanca, según ha recogido el diario boliviano ‘El Deber’.

El 2 de agosto de 2021, Día de la Revolución Agraria en Bolivia, un grupo de jóvenes intentó derribar la estatua de Colón de La Paz. Mamani trepó el monumento, lo pintó de negro y le rompió la nariz. El joven desafió la semana pasada al alcalde de La Paz, Iván Arias, a detenerlo. También ha indicado que no se someterá a proceso alguno por la vía ordinaria y ha pedido que su caso sea juzgado por la justicia indígena originaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos