Mundo

La poeta uruguaya Ida Vitale visita el Ayuntamiento con motivo de su participación en Bilbaopoesía

Bilbao celebra este lunes el Día Mundial de la Poesía con la visita de la poeta uruguaya Ida Vitale, que ofrecerá un recorrido por su vida y obra a través del encuentro literario que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta. Esta mañana, Ida Vitale ha visitado el Ayuntamiento, donde ha sido saludada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante el turno de entrevistas que la autora ha mantenido con varios medios de comunicación.

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Bilbao celebra este lunes el Día Mundial de la Poesía con la visita de la poeta uruguaya Ida Vitale, que ofrecerá un recorrido por su vida y obra a través del encuentro literario que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta. Esta mañana, Ida Vitale ha visitado el Ayuntamiento, donde ha sido saludada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante el turno de entrevistas que la autora ha mantenido con varios medios de comunicación.

La participación de Ida Vitale en esta XXIII edición de Bilbaopoesía supone la recuperación, tras el parón impuesto por la pandemia, del carácter internacional de este festival, que este año se celebra bajo el lema «Travesías», con el viaje como hilo conductor de los distintos actos programados.

Ida Vitale, poeta uruguaya miembro de la generación del 45 y representante de la poesía esencialista, es una de las voces poéticas más importantes del mundo hispanoamericano. Inscrita en la tradición de la vanguardia histórica americana, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje. Ha recibido diversos premios, entre ellos, el Premio Octavio Paz (2009) el Premio Alfonso Reyes (2014) el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018).

La vinculación de Ida Vitale con Bilbao viene marcada por su profunda amistad con Blas de Otero y, más recientemente, con Bernardo Atxaga. Vitale conoció también a otras grandes figuras de la poesía internacional, como Juan Ramón Jiménez, Mario Benedetti o Juan Gelman.

Tras la publicación, el año pasado, de su último poemario «Tiempo sin claves», la poeta uruguaya, de 98 años de edad, ofrecerá esta tarde al público reunido en el salón de actos de la Biblioteca Bidebarrieta una travesía poética y lírica por su amplia y reconocida producción literaria, que incluye la lectura de algunos de sus poemas más emblemáticos.

Vitale asistirá al acto de hoy acompañada por Juan José Lanz (Bilbao, 1963) profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y especialista en Literatura Contemporánea.

Lanz es autor de numerosas monografías sobre literatura, como «La luz inextinguible. Ensayos sobre Literatura vasca actual» (1993), «La llama en el laberinto. Poesía y poética en la generación del 68» (1994), «Antología de la poesía española. 1960-1975» (1997), «Introducción al estudio de la generación poética española de 1968» (2000), «La poesía española durante la Transición y la generación de la democracia» (2007), «Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero» (2008), «Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68» (2011), «Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao» (2016) o «Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad» (2017).

También ha preparado la edición de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Diego Jesús Jiménez y Luis Alberto de Cuenca.

ÚLTIMOS ACTOS DE BILBAOPOESÍA

Tras el acto de hoy con Ida Vitale, Bilbaopoesía afronta los últimos días de su XXIII edición, que incluye este martes otra cita que ya ha agotado todas sus entradas. Alberto San Juan, actor con una amplia trayectoria y fundador la compañía Animalario, presentará «Te quiero, Benedetti, (La patria y el exilio)».

A través de sus poemas y prosas del autor uruguayo, se articula este homenaje a otras voces de la literatura latinoamericana y española, y a través de todas ellas, a las personas que tuvieron que exiliarse de su tierra, a ambos lados del océano, para sobrevivir a la miseria o a la persecución política. En este viaje le acompaña y el guitarrista y compositor Fernando Egozocue.

La recta final de Bilbaopoesía llegará de la mano de una colaboración con Loraldia el miércoles, día 23: el recital «Belar Ostoak: Walt Whitman», en el que participarán Amaia Lasa, Andoni Etxebeste, Antxon Sarasua, Dani Venegas, Jon Gurrutxaga y Urbil Artola.

El jueves, día 24, el Festival de poesía se despedirá con las voces más jóvenes de la poesía actual: Paula Antía Rey, Oihana Arana, Rosa Berbel, Carlos Catena Cózar y Mario Obrero, poetas tan conectados a la realidad como a la tradición recitarán sus versos en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos