Durante el informe de avances en los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, autoridades capitalinas aseguraron que, con el reforzamiento, el tramo que colapsó tendrá 40% más de resistencia que permitirá que la obra aguante un sismo similar al que ocurrió en 2017.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, explicó que los trabajos se realizarán con reglamentación posterior al sismo del 19 de septiembre de hace casi cinco años.
“Sí, ya estaría considerando las fuerzas del Reglamento de Construcciones de 2017, que es superior a cuando fue diseñado”
— - dijo.
En tanto, indicó que de 158 columnas que requieren ser reforzadas con fibra de carbono ya están listas 116 y ahora el trabajo es la colocación de puntales que darán mayor capacidad a la estructura metálica.
Afectaciones en avenida Tláhuac
Para las obras de reforzamiento, el secretario de Obras indicó que los trabajos se realizarán de día y de noche, por lo cual se implementará un operativo vial para mitigar el impacto vial.
Lo anterior, quiere decir que se ocupara un carril de la avenida Tláhuac por la presencia de maquinaria, por lo que sólo quedarán dos carriles en operación.
“La idea es trabajar turnos continuos, en realidad son estructuras metálicas que se pueden montar con seguridad durante el día, no únicamente de noche; son piezas, como ven, que se pueden maniobrar con grúas de menores dimensiones, a excepción de las piezas que van en la “Zona Cero” y en el “tramo gemelo”, donde sí son piezas que van a requerir alguna maniobra nocturna; pero el resto, calculamos que lo podemos hacer día y noche y, sí, con confinamiento para dar seguridad”
— - explicó.
Reinauguración
De acuerdo con Jesús Esteva, los trabajos en los 6.7 kilómetros del tramo elevado podrían concluir a finales del año y posteriormente comenzaría una etapa de pruebas operativas.
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