Economía

Huachicol de gas LP sin control; se dispara 1000% en gobierno de AMLO

Al día se perforan siete tomas clandestinas de gas LP; 44 mil toneladas del combustible robado se comercializan cada mes y las pérdidas suman mil 100 millones de pesos mensuales

El huachicol o robo de gas LP se disparó más de 1000% en México, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Reportó que antes del gobierno de la 4T se perforaba una toma clandestina cada dos días, pero –ahora– se taladran siete diarias; con un promedio anual de dos mil 555 puntos donde los huachicoleros se roban el combustible.

El presidente de Amexgas, Carlos Serrano, precisó que el número de tomas clandestinas de gas LP, a nivel nacional, pasó de 215 a dos mil 402; con un incremento 1017% durante el presente sexenio.

Indicó que 94% de tales perforaciones se concentran en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; aunque solo el territorio poblano lleva 61% de las tomas clandestinas, detectadas por Pemex.

“Un dato importante es que 82% de las tomas clandestinas se concentran en 18 municipios, pertenecientes a dichos estados; y estos municipios representan menos de 1% de los municipios del país”, dijo durante un videoconferencia.

Pérdidas millonarias

Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG), Luis Landeros Martínez, reveló que los huchicoleros roban un promedio de 44 mil toneladas de gas al mes.

Refirió esta última cifra equivale a mil 100 millones de pesos mensuales en pérdidas para Pemex o, bien, en ganancias para las bandas del crimen organizado, que no pagan impuestos.

El directivo puntualizo que la actividad de los huachicoleros ha llegado a tal grado que, hasta 20% del gas distribuido el Valle de México es robado; cuyo impacto afecta a 4.6 millones de consumidores.

“Esta distribución ilícita esta provocando un crecimiento de métodos coercitivos y de violencia, que usan los grupo delincuenciales que están agarrando el control de este mercado y que lo hacen a través de vehículos robados o clonados y sin medidas de seguridad.

“Esto constituye una industria de distribución alterna, que aparentan ser legales, pero que sirven al comercio ilícito; y el consumidor no tiene manera de saber si la pipa que le ofrece los mejores precios vende combustible robado”, apuntó el presidente de la ADG.

Tomas clandestinas en cifras

La Amexgas reportó que el número de tomas clandestinas en México mostró un crecimiento constante en la última década; pero, durante los primeros tres años del gobierno de la 4T tuvo un repunte exponencial.

Indicó que las cifras oficiales, publicadas por Pemex, arrojaron las siguientes perforaciones o puntos de robo del combustible por año:

  • 2011: 46
  • 2012: 71
  • 2013: 104
  • 2014: 102
  • 2015: 126
  • 2016: 153
  • 2017: 166
  • 2018: 215
  • 2019: mil 321
  • 2020: 2 mil 71
  • 2021: 2 mil 402

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos