Mundo

Guterres pide que la guerra en Ucrania no opaque las necesidades en Oriente Próximo o África

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su temor a que la guerra en Ucrania opaque las necesidades de la población en Oriente Próximo o África del Norte.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado ante el Consejo de Seguridad de la ONU su temor a que la guerra en Ucrania opaque las necesidades de la población en Oriente Próximo o África del Norte.

En una reunión para debatir la expansión de la cooperación entre la organización y los miembros de la Liga de Estados Árabes, Guterres ha hecho referencia a los «desafíos en cascada» a los que se enfrenta el mundo árabe.

En este punto, el líder de la ONU ha hecho referencia a la agitación política en Libia, el estancamiento del proceso de paz en Israel o la crisis humanitaria en Yemen tras más de siete años de conflicto. Además, todos estos países ya están sufriendo también las consecuencias de la guerra en Ucrania, pues, según la ONU, al menos la mitad del trigo que importan procede de Rusia.

«Estamos viendo evidencia clara de que esta guerra (en Ucrania) está drenando los recursos y la atención de otros puntos conflictivos que los necesitan desesperadamente», ha incidido Guterres.

Entrando en detalles, Guterres ha mostrado su decepción por la escasa respuesta que tuvo el llamamiento de asistencia de la ONU para Yemen, y ha recordado que hay unos 20 millones de personas que están a la espera de ayuda humanitaria y protección.

Respecto a Libia, el jefe de la ONU ha agradecido el compromiso adquirido por la Liga de Estados Árabes para ayudar a preservar la estabilidad y la unidad en el país, si bien ha hecho un llamamiento a las autoridades locales a dar prioridad a un acuerdo sobre un proceso político que derive en la firma de una nueva constitución.

Guterres ha trasladado al Consejo que tanto la ONU como la Liga de Estados Árabes están unidas en su apoyo a Siria, un país «abandonado por el mundo» que se acerca ya hacia el undécimo aniversario del conflicto y cuya única solución, según la ONU, es «es a través de un proceso político creíble que forje una paz sostenible».

Por otro lado, el secretario general ha subrayado la necesidad de mantener el compromiso de encontrar un camino para que florezca el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último