La Fiscalía de Sonora detuvo a uno de los autores intelectuales y materiales del ataque al palacio municipal de Guaymas, en donde se cobró la vida de tres personas, entre ellas Marisol Cuadras, quien se encontraba en una manifestación por el día de la no violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre del 2021.
En su cuenta de Twitter el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó sobre el arresto que llevó a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado, el cual ocurrió de acuerdo a los datos compartidos por el mandatario, el pasado 22 de marzo.
“El día de ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo a uno de los autores materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en Guaymas el pasado noviembre.
“La mesa de seguridad, desde aquel momento, nos comprometimos a dar con los responsables y fortalecer nuestras acciones para regresar la tranquilidad a nuestro estado y garantizar la seguridad de las y los sonorenses”, expresó.
El tema de la detención fue abordado también durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía-Berdeja, quien identificó al detenido como Job Javier N.
“El pasado 22 de marzo fue detenido Job Javier ‘N’, quien participó en los hechos”, dio a conocer el funcionario federal.
¿Qué pasó en el ataque armado al palacio municipal de Guaymas?
Las indagatorias que la autoridad de justicia ha realizado respecto al ataque suscitado el pasado 25 de noviembre al palacio municipal de Guaymas donde murieron Marisol Cuadras, un oficial de policía y un sicario, indican que el atentado fue dirigido al entonces comisario de seguridad, Andrés Cano.
Andrés Cano ya había recibido varías amenazas de muerte durante su función como secretario de seguridad del municipio de Guaymas, lo cual lo llevó a renunciar del cargo el pasado 21 de diciembre del 2021.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo en entrevista que de acuerdo a los datos que tiene actualmente el panorama pinta a que el caso será correctamente cerrado.
“Debo reconocer que la Fiscalía está avanzando y es una pieza muy importante. Hay información que nos permite tener la seguridad de que vamos a cerrar bien el caso”, expresó Durazo ante medios de comunicación.
La noche del 25 de noviembre del 2021 un vehículo con hombres armados a bordo orquestó un ataque de balas en el palacio municipal de Guaymas, cuando se encontraban en el exterior la alcaldesa Karla Córdova, sus escoltas y el comisario de seguridad, Andrés Cano, a quien iba dirigido el atentado.
Los funcionarios municipales estaban afuera del edificio atendiendo una manifestación de mujeres que exigían un alto a la violencia de género, en el día de la No Violencia Contra la Mujer, cuando se acercó el comando armado y asesinó a balazos a una de las activistas, Marisol Cuadras y a uno de los escoltas de la alcaldesa.