MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Médicos del Mundo ha inaugurado la XXV exposición del ‘Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña’, que estará en la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco hasta el 15 de mayo, y que incluye una muestra de fotografía humanitaria que va desde las protestas en Bielorrusia contra sus dirigentes a los problemas de la migración en EE.UU.
«Hoy más que nunca, la fotografía humanitaria –el fotoperiodismo– tiene una extraordinaria relevancia para que la sociedad no olvide y no deje de ver lo que sucede en muchas partes del mundo», ha expresado la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo, en la presentación de la muestra.
Según ha informado, en esta nueva edición se han presentado 808 candidaturas (6.979 imágenes) de 109 países diferentes. La exposición cuenta con las cuatro colecciones del primer premio y de los tres finalistas.
En primer lugar, se muestra ‘The Scars/Las cicatrices’ del ganador del certamen Jedrzej Nowic, quien plasma las heridas físicas y psicológicas de las cientos de personas que participaron en las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko.
Asimismo, recoge trabajos de los fotoperiodistas Alessandro Cinque, Alejandro Cegarra y Jérémy Lempin. Todos ellos reflejan las diversas tendencias del fotoperiodismo actual, como los estragos de la minería en comunidades bolivianas (Cinque), el periplo de miles de personas en busca de refugio en América (Cegarra) o el día a día de Peyo, un caballo que acompaña a los pacientes de cuidados intensivos en un hospital francés (Lempin).
«Son colecciones diferentes pero al mismo tiempo tienen una cosa en común: reflejan que quieren cuidar a las personas. Eso es lo que intenta Médicos del Mundo, porque lo que nos importa son las personas, personas a las que si no vemos lo que les sucede, no podemos proteger», señala la presidenta de la organización.
En este sentido, Turienzo ha asegurado que «quieren crear conciencia y despertar conscientemente a las personas». «El mundo es grande pero cada vez está más cerca, y lo que sucede a muchos kilómetros de distancia también nos impacta», ha señalado.
Además, ha agradecido la labor de los fotoperiodistas porque «se arriesgan». «Muchas veces sufren críticas e incluso amenazas, o incluso pierden su seguridad, para traernos la realidad», ha destacado.
Médicos del Mundo España convoca desde 1997 el ‘Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña’ para reconocer la labor de los fotoperiodistas que, a través de su trabajo, dan testimonio y denuncian las realidades de comunidades vulnerables víctimas de injusticias o violaciones de los derechos humanos en distintas partes del mundo.
Estos premios llevan el nombre de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo: Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, que fueron asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90.