Mundo

México concentra el mayor número de espías rusos en el mundo, aseguran en EU

Los miembros de la institución de seguridad rusa están distribuidos en todo el mundo, pero México tiene la mayor concentración

Rusia. Hay presencia de espías rusos en diferentes regiones del mundo. (Mikhail Metzel/AP)

La amenaza rusa está presente en todo el mundo para los países de Occidente y México es la nación que cuenta con la mayor cantidad de espías procedentes de Rusia que buscan tener influencia en las decisiones de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Reforma, en una comparecencia del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, el jefe del Comando Norte de EU, Glen VanHerck, aseguró que los elementos de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU) utilizan como plataforma a México.

VanHerck fue cuestionado sobre el papel del gobierno de Vladimir Putin en la región de América Latina y respondió que el país alberga a la representación más significativa de los integrantes de la Inteligencia de Rusia.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania deja la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial

“En este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca su oportunidades para influir en oportunidades y acceso de EU”, precisó.

Pese a todo, no reveló el número exacto de los efectivos rusos en el país, que solo se compara con la presencia con la que cuenta Bahamas; su peligrosidad, según el funcionario estadounidense, solo es equiparable con la de China.

Los casos más polémicos de la actuación de la GRU se asocian a la intromisión en los procesos electorales en Estados Unidos y su participación en los ataques cibernéticos alrededor del mundo.

VanHerck fue enfático en que México es un escenario apto para la operación de cárteles del narcotráfico y organizaciones de seguridad o inteligencia internacionales, en detrimento de Estados Unidos.

“Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad desde una perspectiva de seguridad nacional de EU”.

También puedes leer:

Rusofobia revive en el mundo tras invasión ordenada por Putin en Ucrania

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último