Mundo

Rusofobia revive en el mundo tras invasión ordenada por Putin en Ucrania

La incursión armada de las tropas rusas en territorio ucraniano ocasionó que despertaran las condenas y sanciones de todo tipo hacia Rusia

El sentimiento antirruso del siglo XX ha regresado en el mundo luego de la orden de Vladimir Putin para invadir Ucrania, una operación especial que nació con la justificación de “desnazificar”, en palabras del mandatario ruso, al país que hace algunos años perteneció a la antigua Unión Soviética.

En medio de un discurso entre Rusia y Occidente, que hace recordar al mundo polarizado que se dividía entre el socialismo y el capitalismo, volvió a despertar la rusofobia a nivel internacional, que se ha basado en la imposición de sanciones de tipo económico, aunque a nivel social las condenas a todo aquello que tenga origen ruso la han agravado.

El cierre del espacio aéreo a las aeronaves procedentes de Rusia; la salida de grandes compañías de la talla de Starbucks, Coca Cola y McDonalds; la exclusión del sistema bancario Swift; así como los castigos a los oligarcas y bancos rusos, son solo algunas de las medidas tomadas en su contra por la guerra, aunque esto ha trascendido a la vida diaria.

Te puede interesar: Ucrania, el centro político que revive los temores de una guerra entre EU y Rusia

La cancelación de los cursos de literatura sobre el escritor Fiódor Dostoyevski en la Universidad de Biocca, Italia o la remoción del director de la Orquesta Filarmónica de Munich, Valery Gergiev, han sido medidas severamente criticadas, que la especialista en seguridad internacional de la UNAM, Talya Iscan, aseguró como injustificadas, en entrevista para la máxima casa de estudios.

“Esta rusofobia, surgida después de que varios países occidentales impusieron a Rusia las primeras sanciones económicas, es inmoral e injustificable porque no hay ninguna prueba de que la totalidad de los rusos esté respaldando las acciones militares del gobierno de Putin en contra de Rusia”, aseguró.

En este sentido, agregó que se trata de algo desproporcionado, que ha atacado a diferentes ámbitos de la vida cotidiana, sin tener argumentos claros más que las decisiones del gobierno encabezado por Vladimir Putin.

Por tal razón, la académica explicó que se trata de un fenómeno peligroso, que va en contra de la propia comunidad internacional pues podría contribuir a exacerbar el nacionalismo en Rusia y que una mayor porción de los ciudadanos avale la incursión militar.

“Esta rusofobia, que está afectando a personas inocentes que no tienen nada que ver con las decisiones tomadas por los políticos, implica un acto de agresión muy fuerte que no se olvidará con facilidad”, aseguró Iscan.

Pese a todo, en Latinoamérica el sentimiento antirruso no se ha acentuado, una región en la que varios países tienen estrechos lazos con Rusia.

También puedes leer:

Zelenski se resigna a que Ucrania no entrará a la OTAN: “Las puertas no estaban abiertas”
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos