Noticias

Exigen justicia: manifestantes entran por la fuerza a dirección del IPN tras caso de abuso sexual

La Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, donde está la dirección del IPN, fue desalojada previo a la manifestación

La manifestación ocurrió luego de una denuncia de abuso sexual en una Vocacional del IPN Foto: Especial

Un manifestación de mujeres, en su mayoría estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), forzaron la entrada de la dirección de esa institución en la colonia Zacatenco, en la Ciudad de México, luego de que se les negara la entrega de un pliego petitorio tras la denuncia de un caso de abuso sexual de una alumna menor de edad en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Cuauhtémoc”.

Una vez que lograron entrar por la fuerza a la escuela, misma que fue desalojada desde antes cuando se anunció que habría una marcha que se dirigía a ese sitio, avanzaron con rumbo a la dirección para poder entregar sus peticiones, en una de las explanadas aseguraron que será la última vez que el “politécnico nos falle”.

Las jóvenes consideraron que los mecanismos que presume el IPN para proteger a las mujeres no son eficientes y los casos de abuso sexual en al institución persisten, además de afirmar que el director se la pasa de gira y no atiende las denuncias de abuso cometidos por profesores y alumnos.

Luego de varios minutos, un representante de la IPN se acercó a los manifestantes para decirles que se tenía un auditorio disponible para atenderlas, para que designaran a una comisión y se iniciara una mesa de diálogo y acordar una próxima reunión en la que podría asistir Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.

Respuesta del IPN enfurece a mujeres

Luego de conocerse la denuncia, el IPN afirmó que se puso en contacto de inmediato con la familia de la alumna, además de entrevistarse con la joven, estudiantes involucrados y sus padres.

“Como resultado de la información recabada hasta el momento, se comunica que no existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”.

Aunque el IPN añadió que apoyaría a la alumna para “atender en todo momento su interés superior conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes”, además de colaborar con las autoridades correspondientes en caso de que la investigación continúe.

“Hacemos un respetuoso llamado a la comunidad politécnica a evitar reproducir información que, al no ajustarse a la realidad, expone de manera indebida a las partes involucradas, lo cual puede ocasionarles daños irreparables y pone en riesgo su integridad física y emocional. Esta casa de estudios reitera su compromiso de continuar aplicando los procedimientos para que la comunidad politécnica disponga de espacios igualitarios e inclusivos”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último