MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha exigido a la junta militar que gobierna Guinea desde el golpe de Estado del 5 de septiembre que presente un calendario «aceptable» el 25 de abril como muy tarde y ha amenazado con «sanciones económicas y financieras inmediatas» tras esta fecha.
Así, la CEDEAO ha expresado este sábado su «preocupación» ante la «falta de visibilidad de una transición». «El plazo de seis meses fijado por la CEDEAO para la celebración de elecciones ha sido incumplido. Además, el calendario de transición sigue sin estar disponible, no se han fijado prioridades y poco se ha avanzado en el proceso de transición», ha afirmado la organización africana en un comunicado.
Además, ha advertido de que «la situación socio-política se está deteriorando debido a la falta de diálogo entre el Gobierno y los actores políticos y de la sociedad civil» y por ello ha pedido al lGobierno «fomentar la inclusión y el diálogo» para «reducir la tensión».
El líder de la junta militar y presidente de transición, Mamady Doumbouya, encabezó el golpe de Estado contra el presidente Alpha Condé, quien se convirtió en presidente en 2010 y en 2020 obtuvo un polémico tercer mandato.
Doumbouya defendió en enero que la asonada fue «impuesta» y «una expresión de la voluntad del pueblo guineano». «Fue la expresión de la voluntad del pueblo guineano, que decidió tomar su destino con sus manos», dijo, antes de agregar que las autoridades de transición «seguirán respetando todos sus compromisos internacionales.
La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.