Estados

Campeche registra la tasa más alta de feminicidios en el primer bimestre de 2022

El estado que gobierna Layda Sansores registra un incremento del 200% en los feminicidios con respecto al mismo periodo de 2021.

Campeche está lejos de ser el estado con más feminicidios a nivel nacional, pero sí es el que presentó la tasa más alta en este tipo de ilícitos durante los primeros dos meses de 2022. De acuerdo al informe mensual sobre violencia contra las mujeres que comparte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero la entidad que gobierna Layda Sansores registró la tasa feminicida más alta a nivel nacional.

La entidad ocupa el sitio 15 en cantidad de feminicidios con tres carpetas de investigación abiertas por este delito, pero se ubica la primera posición del país en cuanto a los incidentes por cada 100 mil mujeres con 0.57, es decir 0.34 más que la tasa nacional que es de 0.23.

El municipio de Candelaria es el que registra los más altos índices. En lo que va del año suma dos de estos delitos y se ubica como el número seis entre los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio en todo el país.

La violencia feminicida se manifestó en Campeche durante las primeras horas de 2022 en la colonia Nueva Esperanza, municipio de Candelaria. El primer incidente ocurrió tras la celebración de año nuevo, cuando Gilberto “N” le disparó en la cabeza a su mujer –quien respondía al nombre de Lidia– y se dio a la fuga.

Otro caso fue el de Argelia García de 36 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la casa de su pareja los primeros días de febrero, un mes después de que fue reportada como desaparecida. El hallazgo se dio tras un cateo que realizaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, quienes entraron al domicilio y encontraron rastros de sangre, además de una fosa clandestina en la que estaban los restos de la mujer.

Cabe señalar que el estado que gobierna Layda Sansores cerró 2021 con un incremento del 200% en los feminicidios comparado con 2020, cuando se reportaron tres. Mientras que en el primer bimestre de 2022 no solo igualó el total de incidentes de 2020, sino que también se incrementó el feminicidio 200% con respecto al mismo periodo de 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos