MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un niño de doce años ha fallecido y una niña de cinco se encuentra en estado de muerte cerebral como consecuencia del atentado perpetrado en la noche del sábado al domingo en las inmediaciones de un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Otras diez personas están heridas.
«La niña de cinco años fue llevada a Hospital de La Misericordia, pero los médicos informaron a sus familiares que tenía muerte cerebral. Incluso, fue la más afectada (tras el atentado), pero murió primero el niño de 12 años que estaba en una UCI, luego de una cirugía», ha explicado el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, en declaraciones a la radio colombiana W.
Camacho ha explicado que no han podido concretar por el momento el grupo que estaría tras este ataque y ha destacado que la Fiscalía General de la Nación está ya investigando lo ocurrido.
«No podríamos clasificar si se trata de grupos armados residuales o el ELN, pero sí observamos que hay grupos delincuenciales que delinquen en alguna parte de la localidad», ha apuntado.
Entre los heridos hay un policía que tiene su oído afectado, así como cinco personas adultas y otros cuatro niños cuyo pronóstico se está valorando.
En total han sido atendidas 35 personas –33 civiles y dos policías–, de las cuales 17 no se encuentran hospitalizadas. Las demás requirieron de atención médica adicional, aunque once ya han sido dados de alta. Son seis los que continúan en los centros sanitarios, incluido un policía. Además hay 60 viviendas afectadas con daños materiales ocasionados por la onda expansiva de la explosión.
«Inicialmente la información que ha presentado nuestra Policía es que es un artefacto explosivo que fue colocado en la parte posterior del CAI, pareciera también que con el mismo mecanismo de una maleta que se activa después de que es dejado cuando se hace una llamada al Policía y el Policía entra a responder la llamada y activan el artefacto explosivo», ha explicado el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
Además, Molano ha anunciado una recompensa de 300 millones de pesos (más de 72.000 euros) «para aquellos ciudadanos que nos den información o que nos conduzcan a la captura de este criminal que ha buscado atentado contra los policías, pero que ha afectado la vida de niños, adultos mayores aquí en la comunidad». Molano ha anunciado además un refuerzo de los diez CAI de Ciudad Bolívar.
El presidente colombiano, Iván Duque, se desplazó al CAI atacado para coordinar las investigaciones. «Colombia entera rechaza actos terroristas contra nuestra fuerza pública y la comunidad», ha declarado.
Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ha explicado que entre los heridos hay ocho vecinos de la zona y un policía destinado en el CAI.
«Con absoluta contundencia y todas nuestras capacidades en coordinación con la Fiscalía encontraremos a los responsables de la acción criminal cometida en Bogotá y los llevaremos ante la justicia por los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio», ha advertido Vargas. Además, ha reprochado a los responsables que haya menores entre las víctimas, un acto «cobarde e infame».
Según la información preliminar que manejan las autoridades, este ataque habría sido perpetrado por un sujeto que lanzó un artefacto explosivo con el rostro cubierto.