Luego de denunciar a siete ex funcionarios ligados a la administración del ex gobernador Jaime Bonilla, la actual mandataria estatal de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que su predecesor tiene derecho a regresar al Senado de la República.
“Es su derecho regresar al Senado, siempre lo ha sido, y bueno, esperemos que desde el Senado trabaje en favor y en beneficio del Estado de Baja California”, comentó la gobernadora a medios de comunicación del estado.
[ La importancia de cambiar a energías verdesOpens in new window ]
En medio de una serie de escándalos como el ser señalado por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, así como generar un adeudo de 12 mil millones de pesos a Baja California por una obra que nunca arrancó y además no tenía autorización de construir, y entregar a pescadores permisos apócrifos, el ex gobernador Jaime Bonilla decidió regresar al senado, del que había pedido licencia para gobernar durante dos años dicho estado de la zona norte de México.
Jaime Bonilla fue electo para ser senador de Baja California en 2018, puesto en el cual solamente estuvo unos meses para después pedir licencia en orden de competir en las elecciones del 2019 hacia la gubernatura de su estado, en el periodo 2019-2021, donde también obtuvo el triunfo.
A tres años de ausencia, Bonilla anunció su regreso, luego de que durante semanas el actual gobierno de Baja California anunciara una serie de acciones legales por diversas irregularidades detectadas en la administración anterior.
Entre dichas irregularidades destaca el endeudamiento del estado por 12 mil millones de pesos al firmar un contrato con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica cuyos permisos no habían sido concedidos y por la cual el gobierno siguió pagando.
[ Mantén en orden la azotea de tu hogarOpens in new window ]
Al dar cuenta de dichos sucesos, los funcionarios implicados en la firma del contrato fueron denunciados por la actual administración del estado, entrando en conflictos legales incluso con el Banco Afirme por el retorno de 123 millones de pesos a las arcas estatales.
Marina del Pilar no ha dejado de actualizar a la población sobre los avances del caso, el cual podría ser atropellado si el posible autor intelectual de la irregularidad obtiene el fuero constitucional al cual tiene derecho como Senador de la República hasta el 2024.