BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por dejar que sean las instituciones ucranianas las que coordinen con los Estados miembro el traslado de menores refugiados a la Unión Europea para garantizar su protección y evitar que caigan en redes que trafican con personas aprovechando su vulnerabilidad.
«Se está trabajando para que los menores que sean trasladados por su situación de vulnerabilidad lo sean a través de las instituciones de su país, que son las encargadas de la tutela y protección», ha indicado Marlaska a los medios en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE para coordinar la acogida de los refugiados ucranianos.
La vulnerabilidad de los menores no acompañados que llegan a suelo europeo desde Ucrania preocupa especialmente a la UE y a organismos internacionales, que temen que las mafias de trata de personas aprovechen la confusión en la frontera para captarlos, por lo que han instado a reforzar la vigilancia de los Estados miembro.
A preguntas de la prensa, Marlaska ha indicado que las autoridades españolas «no han detectado» por el momento casos de menores no acompañados en esta situación, pero sí ha recalcado que están en marcha los protocolos necesarios de prevención y que se han establecido grupos de trabajo con varios ministerios para reforzar la protección de los refugiados.
«Hay mucha gente con buenas intenciones y solidaridad, pero si se puede encauzar a través de las autoridades ucranianas y de los ministerios, mucho mejor», ha remachado el ministro, quien también ha indicado que el Gobierno trabaja igualmente con la Fiscalía y con las comunidades autónomas, porque serán ésta las responsables de la acogida en última instancia.
Desde que la Unión Europea activó la directiva de protección temporal para garantizar la libre circulación y derecho de trabajo, entre otros, a los refugiados llegado desde el inicio de la invasión ucraniana, España ha tramitado unas 25.000 solicitudes de protección, si bien Grande-Marlaska ha advertido de que no debe tomarse como cifra «indicativa», ya que tienen noventa días desde su entrada a la UE para desplazarse libremente sin más trámite.
En todo caso, el ministro ha recordado que España cuenta con más de 115.000 ucranianos residentes desde la primera diáspora de ucranianos provocada en 2014 por la crisis de Crimea, por lo que esta comunidad podría ser un «vector» que atraiga a muchos refugiados a modo de «escudo» para los refugiados que quieran quedarse a largo plazo en la UE. España es, tras Polonia, Alemania e Italia, el cuarto país de la UE con más ciudadanos ucranianos registrados.
Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mismo lunes que estima que en 2022 España haga uso de unos 1.200 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para atender a la acogida de los refugiados.
La UE se dispone a flexibilizar el uso de dinero común para que los Estados miembros cuenten con un total de 17.000 millones de euros para responder a esta crisis, incluidos 7.000 millones de fondos estructurales no gastados del pasado marco presupuestario y otros 9.500 millones de fondos de cohesión para este año que pueden ser reconducidos a este fin.
«Seremos uno de los países más importantes de acogida de la UE», ha indicado Marlaska, antes de proclamar la «solidaridad» de España y la determinación de «dar respuesta a todos los residentes ucranianos que decidan venir definitivamente y residir» en el país.