MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irak han empezado a construir un muro en parte de la frontera con Siria ante la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país.
El organismo ha indicado que «las agencias de seguridad de Irak siguen fortificando la frontera oeste con Siria entre Al Hasaka y Deir Ezzor» y ha señalado que «han empezado a construir un muro de cemento en toda la frontera».
Así, ha recalcado que «las autoridades de seguridad iraquíes han completado la instalación de alambre de espino en la frontera tras terminar la excavación de una trinchera en la frontera con Siria», ante el repunte de los ataques por parte del grupo yihadista.
Irak anunció a principios de marzo su intención de construir un muro en la frontera, si bien el ‘número dos’ del Estado Mayor del Ejército iraquí, Qais al Mohamedaui, incidió en que «las fortificaciones existentes dan la seguridad necesaria».
Ambos países comparten una frontera de más de 610 kilómetros, una zona que ha sido escenario en los últimos meses de ataques por parte de Estado Islámico. El más grave de todos fue perpetrado en enero contra una prisión de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad siria de Ghueiran –donde están detenidos cientos de yihadistas– que se saldó con más de 200 muertos.