Estados

Disputa entre Los Correa y CJNG, lo que originó la masacre de Zinapécuaro

Veinte personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas tras un ataque armado relacionado con la disputa entre cárteles en Michoacán.

La noche del 27 de marzo, sujetos armados ingresaron al palenque ubicado en el rancho El Paraíso de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, para abrir fuego en contra de personas que se encontraban en el interior, dejando un saldo de 17 hombres (entre los que figura un menor de edad) y tres mujeres sin vida, además de cuatro heridos.

Entre los avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, destaca que los sujetos que perpetraron los homicidios se trasladaron en una camioneta de frituras que fue robada con violencia el pasado 24 de marzo, a la altura de la comunidad El Salitre Labrador, en el Estado de México.

¿Cómo ocurrieron los eventos?

El 27 de marzo, aproximadamente a las 15:00 horas el recinto abrió sus puertas y se realizó sus actividades con normalidad. No obstante, fue hasta pasadas las 22:30 horas –cuando se presume había concluido el evento en el palenque– que arribó la camioneta de frituras, de la cual descendieron sujetos armados que vestían ropas de camuflaje, quienes, simultáneamente, utilizaron un camión de pasajeros que circulaba al exterior el inmueble, para realizar un bloqueo.

El comando armado ingresó al palenque y abrió fuego en contra de los asistentes entre los que se encontraba el propietario del recinto, Abiel A., de 59 años, y el hijo de éste, Salvador A., quienes forman parte de las 20 víctimas mortales, 19 murieron en el lugar y una más perdió la vida mientras era trasladado al hospital.

Los hallazgos

Tras los hechos violentos, los sicarios se retiraron en otros vehículos, dejando atrás la camioneta de frituras en la que llegaron. Las autoridades que arribaron al lugar de los hechos ubicaron 15 vehículos de diferentes modelos, uno de los cuales, está presuntamente relacionado con las personas que sufrieron la agresión. Asimismo, se recolectaron más de una centena de casquillos percutidos de calibre 7.62 y .223, así como una granada calibre .40 mm.

La FGE notificó que en dicho vehículo se halló indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal, así como un oficio de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, con fecha del 8 de marzo de 2022 en Tultitlán, Estado de México.

El documento habla sobre la realización de un torneo de 40 peleas de gallos sin apuesta, organizado con fines de selección de genética, el cual se entregó el 9 de marzo en el ayuntamiento de Zinapécuaro, y cuya autenticidad está siendo verificada.

Al momento, la FGE ha identificado entre las víctimas a Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Melissa S., y Damián M. Y está por confirmar la identidad de dos víctimas más que, de acuerdo a documentos hallados podrían corresponder a Federico L., y Olivar M.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) envió un equipo especial de investigadores que ya realiza diligencias en el municipio michoacano.

Los Correa vs CJNG

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, reveló que los hechos violentos fueron perpetrados por el Cártel de Los Correa, quienes acudieron al palenque de Zinapécuaro a asesinar al líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las versiones extraoficiales, los sicarios de Los Correa habrían acudido al palenque en busca de William Edwin Rivera Padilla, conocido como “El Will” o “El Barbas”, quien inició su carrera delictiva en La Familia Michoacana y más tarde se unió al CJNG. Se presume que las prendas que se hallaron en un vehículo luego de los hechos violentos, tienen las siglas del CJNG.

De acuerdo con medios locales, las víctimas habrían sido, en su mayoría, del CJNG, aunque no se descarta la muerte de galleros que se encontraban en el lugar de los hechos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos