Ciudad

Contaminación ‘para’ 1.7 millones de autos en ZMVM; estiman cinco contingencias

A dos días de terminar el mes de marzo, la CAMe decretó la primera contingencia ambiental del año para el Valle de México.

El total del parque vehicular en la ZMVM es de 5.3 millones de automotores. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó -en rueda de prensa- que la primera contingencia ambiental de este año que se decretó este martes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), obligó a no circular a 32% del parque vehicular, es decir, alrededor de 1.7 millones de vehículos.

De acuerdo con el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath, la mayoría de los conductores -sujetos al No Circula- respetó la declaratoria, según cifras de la plataforma ‘TomTom’ que revelan que la congestión vehicular se redujo hasta 21% en esta entidad, con respecto al día previo de la activación de la contingencia.

No obstante, explicó que podrá ser hasta en los próximos días cuando se determiné cuántas personas violaron la norma de restricción de movilidad.

En la Ciudad de México se desplegó un total de 45 patrullas ambientales que tienen la facultad de multar a los conductores por violar el programa ‘Hoy No Circula’, indicó la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles; además de otros vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que también están en condiciones de vigilar el cumplimiento de la medida.

En el Estado de México, de igual forma hubo un despliegue de patrullas ambientales, pero en dicho caso los efectivos no tienen la capacidad de aplicar alguna sanción, explicaron.

Contingencias en 2022

El coordinador de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, refirió que para este año se estiman entre tres y cinco contingencias ambientales, durante este periodo que va hasta el mes de junio, antes de que inicie la temporada las lluvias.

En tanto, Zirath aclaró que las malas condiciones del aire son propias de la época en la que nos encontramos y nada tuvo que ver el cambio a semáforo verde en esta entidad o al menos así lo señalan los indicadores analizados del nivel de congestionamiento, los cuales demuestran que no hay incrementos notables de vehículos en circulación.

Pese a lo anterior, detalló que ya se tiene mayor congestión vehicular que en el año anterior, pero aún no se alcanzan los niveles del 2019.

Verificación de información

Ante las condiciones en las que actualmente se encuentra la ZMVM y la estimación de hasta cinco contingencias para este periodo, Sergio Zirath llamó a la población a verificar la información que circula en los diversos medios, puesto que se identificó la difusión de noticias de años anteriores que confundieron a la población por no estar actualizadas.

Las recomendaciones generales a seguir cuando hay mala calidad del aire es evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre. Además de no fumar especialmente en espacios cerrados, entre otras.

Cabe resaltar que las multas por no respetar el programa en materia vehicular de la capital alcanzan entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre mil 790 y dos mil 680 pesos.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACION POR CONTINGENCIA AMBIENAL FASE 1

  • Vehículos con holograma de verificación ‘2′
  • Vehículos con holograma de verificación ‘1′ de acuerdo con su terminación de placa, par o non de manera alternada, con base en la última activación
  • Vehículos con holograma de verificación ‘0′ y ‘00′ considerando la terminación de matricula a la que le aplica la restricción en el Programa Hoy No Circula.

Recomendaciones para la población

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • No fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos