Mundo

Klitschko pide a la UE cortar toda relación comercial con Rusia: “O apoyas la paz o a los agresores rusos”

Las regiones de la UE subrayan la adhesión de Ucrania al bloque como faro para la reconstrucción tras la guerra

Las regiones de la UE subrayan la adhesión de Ucrania al bloque como faro para la reconstrucción tras la guerra

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea (UE) que corte toda relación comercial con Rusia, afirmando que los negocios europeos con Moscú se hacen a costa de «la sangre de ucranianos».

«No entendemos algunas posiciones en Europa. Dicen estar en contra de la guerra pero por otro lado tienen comunicación y negocios con Rusia», ha lamentado Klitschko en su intervención en un debate sobre el conflicto en Ucrania en el Comité de las Regiones.

«O apoyas los principios, libertades y la paz o apoyas a los agresores rusos», ha planteado el exboxeador y regidor de Kiev, quien ha indicado que la guerra en Ucrania es una «tragedia» para toda Europa.

En este sentido, ha criticado que continuar esta relación es apoyar a un país que «nunca invierte el dinero en la sociedad, sino en su Ejército», por lo que ha concluido que los negocios con Rusia suponen más derramamiento de sangre de los ciudadanos ucranianos.

Klitschko ha pedido unidad a los europeos y que sigan de lado de los ucranianos. «Nuestra unidad es nuestra fortaleza. Seguimos defendiendo nuestro país y esperamos que la guerra acabe pronto», ha expuesto sobre la ofensiva rusa que se prolonga ya cinco semanas.

ADHESIÓN, EL FARO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Por su lado, el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha puesto de manifiesto que Ucrania está defendiendo los valores europeos y que la adhesión al bloque debe ser una señal que guíe al país en su reconstrucción.

El político griego ha recalcado que alcaldes en ciudades ucranianas están siendo objetivo de ataques y secuestros por defender los valores europeos. Por ello ha anunciado que reconocerá al alcalde de Kiev como miembro honorario del Comité de las Regiones.

«Con esto quiero recordar la fortaleza de la perspectiva europea de Ucrania. Debe ser parte del plan de reconstrucción del país tras la guerra», ha insistido Tzitzikostas en apoyo a la entrada de Ucrania en el bloque, solicitada formalmente por el presidente, Volodimir Zelenski, tras la invasión rusa.

Igualmente, ha reivindicado la solidaridad que están demostrando las autoridades locales y regionales con los refugiados ucranianos y ha celebrado que la Comisión Europea está apoyando con fondos y gestión humanitarios. «Europa ha aprendido de la experiencia de crisis anteriores», ha señalado.

BRUSELAS PIDE UNA DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LOS REFUGIADOS

Por su lado, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha destacado la «impresionante» oleada de «solidaridad práctica» de las ciudades y regiones europeas, aunque ha recordado que hay «retos enormes» por delante.

En este sentido, ha llamado a mantenerse alerta ante posibles casos de tráfico de personas, así como a tratar a mujeres víctimas de violaciones «sistemáticas» por parte de soldados rusos. «La cuestión es que la gente viene traumatizada y tienen que recibir más apoyo cuando llegan», ha reiterado la socialdemócrata sueca.

En total, ha señalado que 3,8 millones de refugiados ucranianos ya han pasado a territorio de la Unión Europea desde que estallara el conflicto y ha elogiado a Polonia, Austria y República Checa por ser los que más personas están acogiendo.

No obstante, Johansson ha asegurado que todos los Estados miembros deben dar un paso al frente ante esta crisis. «Debemos invitarles a promover la acogida en lugares que tengan capacidad, que tengamos una distribución justa», ha apuntado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos