Estados

¿Quiénes son Los Correa, presuntos responsables de la masacre en Zinapécuaro?

El Cártel de Los Correa fue señalado por las autoridades michoacanas como el responsable de los hechos violentos en el rancho El Paraíso.

El Cártel de Los Correa fue señalado por las autoridades del gobierno de Michoacán como el responsable del ataque armado en el palenque que se realizó en el rancho El Paraíso, en el municipio de Zinapécuaro, cuyo saldo fue de 20 personas muertas y cuatro más que resultaron heridas.

Una de las versiones extraoficiales apunta a que en el palenque estaba presente William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas” o “El Will”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien habría logrado escapar tras ser el supuesto objetivo de Los Correa la noche del 27 de marzo. “El Barbas”habría iniciado su carrera criminal en La Familia Michoacana –aliados de Los Correa– pero más tarde se integró al CJNG.

El 28 de marzo, el secretario de Gobierno de la entidad, Carlos Torres Piña, declaró a medios que “en el lugar había un líder de un grupo criminal que es de Jalisco (CJNG). Los Correa, que controlan otra zona, realizaron la incursión armada”, aseguró el funcionario.

Cártel de Los Correa

Los Correa son un grupo criminal que opera en las regiones boscosas y montañosas del oriente de Michoacán, principalmente en los municipios de Hidalgo (donde se ubica la localidad de San Antonio Villalongín, señalado como el centro de operaciones de la organización), Zitácuaro, Maravatío, Zinapécuaro e Indaparpeo; en la zona limítrofe con el Estado de México.

Su líder está identificado como Daniel Correa Velázquez, también conocido como “El Tigre” o “El 100″, quien en conjunto con sus hermanos José Ruben, Dimas, Héctor, Ramiro y Jaime, ganó poder en la región oriente de Michoacán al controlar la tala clandestina en el área de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Sin embargo, la organización criminal diversificó sus operaciones para incursionar en la fabricación de drogas sintéticas, cultivo de marihuana, secuestro, robo de vehículos y extorsión.

Las actividades criminales de esta organización se pueden rastrear desde finales de 2012 e inicios de 2013 cuando fueron demandados ante el Poder Judicial por José Luis Esteban Trejo.

No obstante, en 2020 la organización criminal ganó notoriedad al relacionarse con actividades de extorsión a comerciantes del oriente de Michoacán. Asimismo, se les vinculó con los asesinatos de los ambientalistas Homero Gómez, quien desapareció el 13 de enero de 2020 y fue hallado sin vida el 30 de enero; y de Raúl Hernández, quien salió de su casa el 27 de enero y fue encontrado el 1 de febrero de dicho año con rastros de golpes.

Entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, el gobierno de Michoacán, que entonces encabezaba Silvano Aureoles Conejo, y las autoridades federales iniciaron operativos, en los que participaron la Guardia Nacional y El Ejército, contra el Cártel de Los Correa con el que se lograron desarticular laboratorios clandestinos y narcocampamentos.

En 2019 el CJNG inició incursiones para controlar el estado de Michoacán, lo que ha provocado enfrentamientos con cárteles locales como La Nueva Familia Michoacana, Los Viagras, el Cártel de Tepalcatepec y Los Blancos de Troya, quienes con el exlíder de la autodefensas, Juan José Álvarez Farías “El Abuelo”, conformaron Cárteles Unidos, para hacer frente al avance del CJNG en la entidad.

El región oriente del estado que hoy gobierna Alfredo Ramírez Bedolla, el conflicto se libra entre el CJNG, Los Correa y –sus aliados– La Familia Michoacana; pero en la región también están presentes los Caballeros Templarios y la Nueva Familia Michoacana. La disputa entre cárteles tiene sumido a Michoacán en una ola de violencia que en los primeros meses de 2022 acumula más de 700 homicidios dolosos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos