Noticias

Senadores presentan ante la Corte acción de inconstitucionalidad contra decreto de propaganda sobre revocación

La iniciativa aprobada en el Congreso estableció la validez para hacer promoción del ejercicio por parte de funcionarios públicos

Los senadores de la República, opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentaron una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de propaganda gubernamental avalado en el Congreso de la República por la bancada morenista para promocionar la consulta de revocación de mandato.

Con fecha del 29 de marzo, los legisladores dirigieron el escrito a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de obtener un fallo sobre la procedencia del decreto de interpretación, a solo 11 días de que se lleve a cabo a consulta.

“En tiempo y forma, comparecemos respetuosamente ante sus señorías para promover un demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo del 2022″, se lee en el documento presentado ante la Corte.

Te puede interesar: Senadores del PAN exhiben “Casa Gris” en versión de juguete: “Tenga para que se entretenga”

Este acto, promovido por los senadores de oposición, se suma a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dictaminó la inaplicabicabilidad del decreto de interpretación del concepto “propaganda gubernamental”, en el que los diputados avalaron la difusión de la revocación siempre y cuando no se hiciera uso de recursos públicos.

El máximo órgano electoral, en su Sala Superior, concluyó que contrario a una interpretación del concepto de propaganda gubernamental, existe una excepción a la prohibición de esta clase de mensajes para la realización de la consulta de revocación de mandato.

Con la aprobación del decreto en el Congreso, también se realiza una modificación de las reglas de comunicación política sobre la revocación de mandato, a nivel constitucional, aseguraron los magistrados en la discusión propuesta por Felipe de la Mata Pizaña.

También puedes leer:

Córdova deslinda al INE sobre prohibición a AMLO para promover obras
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos