Ciudad

En riesgo de perder concesión 30 mil taxistas de CDMX

La Semovi ha dado un plazo a los concesionarios de taxi para concluir el trámite de reemplacamiento en esta entidad.

Concesionarios de taxis de la Ciudad de México que tienen amparo de concesión otorgada por la Secretaría de Movilidad de esta entidad tienen plazo hasta agosto para cumplir con el reemplacamiento o les será revocado el documento.

Este miércoles, en la Gaceta Oficial fue publicada la convocatoria a concesionarios de taxis para concluir con el trámite de reemplacamiento que inició en 2017.

De acuerdo con información de la Semovi otorgada a este diario, son 30 mil de 140 mil concesionarios los que están en los supuestos que se contemplan en esta primera fase.

Es decir, aquellos que en 2017 les fue asignada una placa matricula, así como tarjeta de circulación, título concesión, pero no se les entregaron placas -físicas- de matrícula. También se contemplan a los que no se les expidieron los documentos citados al inicio en este mismo párrafo.

No obstante, todo ellos deben estar dentro del inventario el Sistema de Control Vehicular, previo cotejo del expediente.

Plazo

El trámite podrá realizarse -con fecha límite al 31 de agosto de 2022- en “El Módulo de Control Vehicular San Andrés”, ubicado en Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n esq. con Eje 7 Sur, Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Alcaldía Iztapalapa.

Los interesados deberán acudir en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. En dicha ubicación deberá presentarse la documentación requerida.

Los concesionarios que no acaten las disposiciones mencionadas, serán sujetos a los procedimientos de revocación de concesión correspondiente, en términos de la Ley de Movilidad vigente, y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Ordenamiento

Fue en 2017 cuando la Semovi publicó el programa para sustituir las placas de taxis que circulan por la ciudad a fin de dar certeza jurídica a los concesionarios de las unidades y seguridad a los usuarios de ese transporte.

Al adherirse al programa a los concesionarios se les condonó el 100% del costo de la Cesión de Derechos -de nueve mil 145 pesos- y la Reposición del Título -de tres mil 514 pesos-, además de que por el trámite de prórroga de concesión el descuento fue de 50%, equivalente a tres mil 787 pesos.

El programa permite que todos aquellos vehículos que estén conforme a la normativa, cuenten con una nueva matricula para así inhibir la circulación de unidades irregulares, lo que da seguridad a quienes prestan y usan el servicio.

DATOS

Fuente: Programa integral del movilidad 2020-2024 Semovi

PARQUE VEHICULAR

  • En CDMX circulan aproximadamente 133,628 taxis de calle
  • 1,022 son modelo anterior al año 2000
  • 29,496 son modelo entre el año 2000 y el 2009
  • 103,110 son del año 2010 al 2019

VIAJES

  • En CDMX se realizan alrededor de 1,062,000 viajes en taxi
  • 89% se realiza en taxi de calle
  • 11% en taxi de aplicación

CIFRA

  • 700 mil personas usuarias de taxi se estiman en la CDMX

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos