Mundo

Yemen.- La coalición liderada por Arabia Saudí anuncia un alto el fuego en Yemen de cara al mes de Ramadán

Los huthis rechazan el alto el fuego y exigen el fin del bloqueo al país

Los huthis rechazan el alto el fuego y exigen el fin del bloqueo al país

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha anunciado este martes el alto el fuego unilateral en Yemen a partir de este miércoles, de cara al inicio del mes de Ramadán y antes del inicio de unas consultas en Riad impulsadas por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y en las que no participarán los huthis.

El portavoz de la coalición, Turki Al Malki, ha señalado en un comunicado que esta decisión se ha producido «con vistas a crear las condiciones necesarias para el éxito de las consultas» y para «lograr la seguridad y estabilidad en Yemen» en el marco, además, del mes sagrado de Ramadán.

De esta forma, la coalición ha anunciado el cese de sus operaciones militares en Yemen a partir de este miércoles a las 6.00 horas (hora local) en respuesta a la petición del secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Nayef al Hajraf.

Al Malki ha subrayado que la coalición «acatará este cese y adoptará todas las medidas necesarias» para el éxito de las consultas y creará un entorno favorable en Ramadán, según ha informado la agencia de noticias oficial saudí, SPA. «La coalición estará siempre al lado del pueblo yemení para cumplir sus aspiraciones, construir su nación y lograr su seguridad y prosperidad», ha sentenciado.

Sin embargo, Mohamed al Bukaiti, un alto cargo de los huthis, ha manifestado a través de su cuenta en Twitter que «el bloqueo impuesto a Yemen es considerado una acción militar porque es impuesto por la fuerza de las armas».

«Si el bloqueo no es retirado, la declaración de la coalición agresora sobre la suspensión de sus operaciones militares no tendrá significado, dado que el sufrimiento de los yemeníes como resultado del bloqueo es mayor que el causado por la guerra en sí misma, lo que implica la continuación de nuestras operaciones militares para romper el bloqueo», ha explicado.

Por su parte, Naciones Unidas ha aplaudido los recientes anuncios de la coalición y los huthis –que el sábado anunciaron una tregua unilateral de tres días– sobre la «suspensión temporal de operaciones en Yemen» y ha destacado que ello va «en línea con los llamamientos continuados en este sentido».

«Animamos a todas las partes a construir sobre estos acontecimientos positivos, que coinciden con la llegada del sagrado mes de Ramadán. Esperamos que esto cree un impulso para poner fin a toda la violencia, hacer avanzar el proceso político en Yemen y aliviar el sufrimiento del pueblo yemení, incluida una reducción de las restricciones de movimiento a individuos y bienes esenciales, incluido el combustible», ha dicho.

En esta línea, la misión de la ONU para Yemen ha reclamado a las partes en conflicto que «usen esta oportunidad para interactuar de forma constructiva y sin condiciones previas con el enviado especial (del organismo para Yemen, Hans) Grundberg y sus esfuerzos de mediación para lograr un acuerdo negociado y exhaustivo para poner fin al conflicto en Yemen».

CUMBRE EN RIAD

Durante la jornada tendrá lugar en Riad una cumbre propuesta el 17 de marzo por el CCG con el objetivo de «unificar filas y cerrar la brecha entre los hermanos yemeníes» de cara a lograr una «cercanía» que derive en la vuelta de ambas partes a la mesa de negociaciones, si bien los huthis afirmaron inmediatamente después que no participarían en esta reunión.

Nayef al Hajraf, explicó en rueda de prensa que el organismo invitará «sin excepción» a «todas las partes yemeníes involucradas» para abordar discusiones en materia política, militar, económicas, de seguridad y de desarrollo en Yemen. El objetivo declarado del encuentro será lograr un alto el fuego e iniciar conversaciones de paz.

Sin embargo, el jefe del Gobierno de Salvación Nacional yemení, Abdulaziz bin Habtur, criticó que «el llamamiento al diálogo por parte de los países que encabezan la agresión llega desde la capital que la dirige» y argumentó que una exigencia previa a cualquier contacto es el fin de las operaciones militares de la coalición y la retirada del bloqueo, incluida la reapertura del aeropuerto de la capital, Saná, y el puerto de Hodeida, en el oeste del país.

Al Habtur recalcó además que cualquier diálogo debe tener lugar en un lugar neutral entre Saná y Riad y argumentó que el mediador debe ser de confianza para ambas partes. «El diálogo debe priorizar la situación humanitaria y las restricciones arbitrarias en el puerto de Hodeida y el aeropuerto de Saná», zanjó.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos