La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que se identificaron a 19 de las 20 víctimas mortales del ataque armado que se suscitó el 27 de marzo en un palenque clandestino realizado en el rancho El Paraíso, ubicado en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, entre las cuales figuran tres ciudadanos estadounidenses.
Tras corroborar información con la Embajada de los Estados Unidos en México, la FGE detalló que José Abiel A., quien fue identificado el 29 de marzo como el propietario del palenque; su hijo Salvador A; y una mujer llamada Melissa S., son ciudadanos estadounidenses.
El resto de las víctimas identificadas que, en total suman 15 hombres y 3 mujeres, son José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Damián M., Federico L., Juan Pablo L. Jesús Horacio L., Miguel Ángel M., Alejandro Michel G., Carlos Alberto M., José Martín A., Juan Ignacio G., Juan Jesús M , Jennifer Karina T. y Martha Elba P.
“El Chapo” guatemalteco
De acuerdo con la información vertida hasta el momento, la víctima que aún no es identificada era conocida como “El Chapo”, presuntamente de origen guatemalteco. La FGE de Michoacán detalló que ya se estableció comunicación con la embajada de Guatemala para obtener mayores informes que faciliten su reconocimiento.
Los Correa detrás de la masacre
Las primeras versiones oficiales y extraoficiales de los hechos, señalan que el ataque del 27 de marzo fue perpetrado por el cártel de Los Correa, quienes recibieron el aviso de que William Edwin Rivera Padilla, conocido como “El Will” o “El Barbas”, un líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), estaba en el palenque de Zinapécuaro. Rivera habría logrado escabullirse del lugar en el que perdieron la vida 20 personas y cuatro más resultaron heridas.
Los Correa son un grupo criminal que opera en la zona oriente de Michoacán, y que ganó poder al controlar la tala clandestina de árboles en la la región de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Se les vincula con los homicidios de Homero Gómez y Raúl Hernández, ambientalistas y defensores de dicha reserva, quienes fueron asesinados a principios de 2020.
Posteriormente, Los Correa, liderados por Daniel Correa “El Tigre”, comenzaron a incursionar en el cultivo de marihuana, la fabricación de drogas sintéticas y la extorsión en la región oriente de Michoacán, donde actualmente se disputan el control con otras organizaciones criminales como el CJNG.