La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la escasez de combustibles que se ha reportado en puntos de la frontera norte es por su precio más alto en Estados Unidos, esto ha llevado a ciudadanos de ese país a cruzar la frontera para cargar los tanques de sus vehículos.
“Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos”, afirmó la SHCP.
Sumado a la mayor demanda de combustibles, los importadores de gasolina han dejado de adquirirlas y eso hace más difícil conseguirlas en Estados Unidos, por lo que la solicitud más alta a los productos de Pemex ocasiona retos en el abastecimiento.
“La situación prevaleciente en la región fronteriza se debe a un desbalance entre oferta y demanda, derivado de los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos”.
Asimismo, Hacienda dijo que no habrá estímulos fiscales para la gasolina desde este sábado y hasta el próximo viernes, media que aplica para la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos.
La no aplicación de los estímulos fiscales es para los siguientes estados y municipios:
- Baja California: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali
- Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar
- Chihuahua: Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol
- Coahuila: Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero
- Nuevo León: Anáhuac
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo,Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán