Noticias

¿Lo sabías? Estos son los beneficios y desventajas del horario de verano

Las quejas sobre una afección a la salud por el cambio de horario se han agudizado, luego de la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados para cancelarlo

El horario de verano del 2022 arrancó oficialmente este domingo 3 de abril, en medio de múltiples reclamos de diversos actores políticos que han clamado por su permanente desaparición, al argumentar distintos daños a la salud por adelantar una hora el reloj.

Una iniciativa presentada en el Congreso de la República y el descontento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) elevaron la discusión sobre la pertinencia del horario de verano en el país, medida que se instauró en 1996 a través de un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de ahorrar energía eléctrica y homologar al país con algunos de los principales centros económicos.

En tanto, los beneficios y desventajas se han estudiado a lo largo de los años, pero ambos aspectos se han centrado en dos elementos básicos: el cuidado del medio ambiente y la alteración del ritmo circadiano en el ser humano, también conocido como reloj biológico.

Te puede interesar: Horario de Verano: la eterna batalla de AMLO contra el tiempo

De tal manera, entre las principales ventajas del horario de verano se encuentra un ahorro de energía eléctrica en los hogares del país, pues la luz solar se prolonga durante más tiempo por la tarde. Además, existe un mayor aprovechamiento de la energía natural y la disminución de contaminantes para la generación de electricidad en las plantas del país.

Otros de los aspectos benéficos que pueden inscribirse son, tanto la posible reducción de los índices de inseguridad por las tardes, así como la generación de un ambiente apto para la realización de reuniones o eventos con familiares o amigos.

En contraparte, existen algunas voces que han enumerado algunas de las consecuencias negativas de la modificación del horario, por ejemplo, alteraciones en el ciclo del sueño y el sistema nervioso, en general. Asimismo, un impacto en el desempeño escolar de los menores en el país o un alza en la inseguridad por las mañanas, de acuerdo con el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

Además, uno de las quejas constantes de los mexicanos sobre el horario de verano es que no ayuda a la reducción del costo del recibo de energía eléctrica, por lo que las críticas sobre su implementación se han reforzado.

¿Cuánto dura el horario de verano?

Este 2022, el horario de verano inicia el 3 de abril y culmina el 30 de octubre.

También puedes leer:

¿Cuándo inicia el Horario de Verano y por qué se adelanta el reloj?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos