Mundo

Comienza a llegar el combustible en Yemen después de tregua

EL CAIRO (AP) — Un buque con un muy necesitado combustible llegó el domingo al puerto de Hodeida en Yemen el domingo, en el primer día de una tregua de dos meses que busca poner fin al conflicto en el país árabe.

El acuerdo de tregua, que comenzó la noche del sábado, permite la llegada de carga a Hodeida y la reanudación de los vuelos de pasajeros en el aeropuerto en la capital, Saná. Tanto Hodeida como Saná están controlado por los rebeldes hutíes proiraníes.

El acuerdo llega después de una escalada en las hostilidades, incluyendo ataques de los hutíes contra zonas fronterizas, inclusive contra Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Essam al-Motwakel, vocero de la corporación petrolera administrada por los hutíes, dijo que la coalición prosaudí permitió que la embarcación — llevando mazut, un combustible de baja calidad — llegara a Hodeida. El puerto maneja un 70% de las importaciones comerciales y humanitarias de Yemen.

Al-Motwakel hizo un llamado al enviado de la ONU, Hans Grundberg, a que se coordine con la coalición y permita la llegada de otras embarcaciones a fin de aliviar la crisis en las zonas controladas por los hutíes.

Bajo el acuerdo de tregua, la coalición prosaudí debe permitir la llegada de 18 buques de combustible al puerto de Hodeida, y dos vuelos comerciales por semana a Jordania y Egipto, según una copia del arreglo obtenida por The Associated Press.

El enviado de la ONU ha exhortado a ambos bandos del conflicto a acordar la reapertura de vías en Taiz y otras provincias, dice el documento. Taiz, que sigue parcialmente bajo control del gobierno internacionalmente reconocido, lleva años bloqueada por los hutíes.

“El éxito de esta iniciativa dependerá de que las partes en conflicto implementen la tregua y las medidas humanitarias acompañantes”, indicó Grundberg el sábado en la mañana al anunciar que la tregua había comenzado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último