Estados

Guerrero: violencia repunta en Acapulco previo al periodo vacacional de Semana Santa

El tiroteo en playa Manzanillo coincide con el repunte en homicidios en Acapulco, que se prepara para recibir turistas durante el periodo vacacional.

La alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez, aseguró el 31 de marzo en sus redes sociales que las playas del municipio están libres de “derrames” y listas para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante el periodo vacacional de Semana Santa. Sin embargo, la contaminación no es el único problema del popular balneario, pues la violencia le arrebató la vida a cuatro personas en una playa de la zona de Caleta la tarde del 3 de abril.

Alrededor de las 15:00 horas del sábado, dos hombres armados arribaron a un restaurante en playa Manzanillo y asesinaron a dos comensales. Elementos de la Policía Municipal persiguieron a los agresores, con quienes sostuvieron un tiroteo que tuvo resultado la muerte de los dos delincuentes.

El municipio más violento

Los hechos violentos coinciden con un repunte de la violencia homicida en Acapulco, a una semana de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, en el que el puerto recibe una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

Acapulco es el municipio más violento de Guerrero. En los primeros dos meses de 2022 la demarcación concentró el 38.32% del total de homicidios dolosos que se registraron en la entidad, con 64 incidentes, 2% más que en el mismo periodo de 2021. Asimismo, se ubicó en la posición seis entre los 50 municipios más violentos del país.

En marzo, la violencia no disminuyó, la prensa local documentó 31 homicidios y otros hechos violentos. Además del reciente tiroteo en playa Manzanillo, se han registrado sucesos como el hallazgo de un taxi con dos decapitados en las cercanía de la caseta de la Venta, el 4 de marzo, mismo que está presuntamente relacionado con a disputa de territorio entre grupos criminales.

A pesar de que Acapulco concentra más de la tercera parte de los homicidios cometidos en Guerrero, no es el único municipio con jornadas violentas en el estado que gobierna Evelyn Salgado Pineda. El 24 de marzo abandonaron tres cuerpos decapitados en Iguala; mientras que el 31 de marzo, en la calle principal de Chilapa, se hallaron seis cabezas humanas sobre el toldo de un automóvil.

Cabe mencionar que, si bien la región de Chilapa cuenta con la presencia de elementos de la Guardia Nacional desde 2020, se mantiene bajo el asedio de grupos criminales como Los Ardillos y Los Rojos.

Inseguridad no afecta al turismo, aseguran

Aunque Guerrero se mantiene como el noveno lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, y municipios como Acapulco se enfrentan con problemáticas como bloqueos carreteros, violencia, inseguridad, extorsiones y narcotráfico; autoridades como Santos Ramírez Cuevas, titular de la Secretaría de Turismo estatal, afirman que la inseguridad no ha afectado al sector turístico y que, incluso, se registra un a recuperación del 20% en el sector comparado con 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos