MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, está contemplando la posibilidad de formar un nuevo gobierno en funciones para aplacar las protestas contra las autoridades que le han llevado a declarar el estado de emergencia nacional.
El diputado y exministro Wimal Weerawansa ha declarado que ha planteado esta posibilidad al presidente del país y que ha recibido una «respuesta positiva» al respecto, informa el medio ceilandés News First.
Se desconoce por el momento si se trataría de un gobierno de concentración, con la aportación de todos los partidos, o bien formado exclusivamente por el partido del presidente, el Frente Popular de Sri Lanka, y sus aliados parlamentarios.
En esta remodelación, y según fuentes próximas a los acontecimientos al también medio ceilandés ‘Daily Mirror’, no tendría cabida su hermano y el primer ministro del país, Mahinda Rajapaksa, quien podría dimitir en las próximas horas, para ser reemplazado por el ministro de Educación, Dinesh Gunawardena.
Sin embargo, la oficina del primer ministro ha desmentido tal posibilidad y asegurado que seguirá en su cargo, según un comunicado recogido por News First.
ESTADO DE EMERGENCIA
Este domingo, el Gobierno de Sri Lanka ha bloqueado el acceso a todas las redes sociales del país como parte del estado de emergencia declarado en la víspera ante las protestas de los últimos días contra la subida de los precios, los cortes del suministro eléctrico y, en términos generales, contra las propias autoridades.
La orden ha procedido del Ministerio de Defensa y ha sido ejecutada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones del país ante la nueva ola de protestas prevista para este domingo. Facebook, Twitter, Instagram, así como las plataformas de mensajería WhatsApp e Instagram están bloqueadas, informa el ‘Daily Mirror’.
El estado de emergencia fue declarado a raíz de una protesta excepcional organizada el viernes contra la residencia del presidente del país y seguirá en vigor hasta el lunes, pero ello no ha impedido que la población se haya abstenido por completo de salir a las calles. Un total de 664 personas fueron detenidas el sábado por ignorar las restricciones, según un balance recogido por la agencia DPA.
De hecho, y según informa Al Yazira, la Policía de Sri Lanka disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar las protestas lideradas por estudiantes cerca de la segunda ciudad más grande del país, Kandy. Además, en las últimas horas, incluso ministros del Gobierno ceilandés, también familiares del presidente, han criticado el bloqueo de las redes.
«Nunca aprobaría una medida como el bloqueo de las redes sociales e invito a las autoridades a pensar de manera más progresiva y reconsiderar su decisión», ha hecho saber el ministro de Juventud y Deportes y sobrino del presidente, Namal Rajapaksa.
La manifestación del viernes supuso un punto de inflexión para la popularidad de Rajapaksa, que se hizo con la mayoría en las elecciones de 2019 tras una campaña en la que prometió estabilidad y «mano dura» en el país asiático.
Sin embargo, las voces críticas apuntan a una fuerte corrupción y nepotismo por parte de miembros del Gobierno como principales causas de la actual crisis, mientras el Ejecutivo culpa a la pandemia de coronavirus y su impacto sobre el turismo.
A tal punto ha llegado la crisis que azota al país, que el Gobierno ceilandés ha pedido ayuda a India y a China, así como al Fondo Monetario Internacional, para costear comida y combustible.