Estados

¿Qué retos enfrentará quien resulte gobernadora de Aguascalientes?

Aguascalientes tendrá la oportunidad de elegir a su nueva gobernadora este 2022, quien deberá hacer frente a distintos retos del estado

Cuatro candidatas aspiran a ser gobernadoras de Aguascalientes: Tere Jiménez de la coalición PAN, PRI y PRD; Nora Ruvalcaba de Morena; Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano; y Martha Márquez del Partido del Trabajo en coalición con el Verde Ecologista de México.

De acuerdo a la casa encuestadora Massive Caller, quien aparece en la punta de las preferencias electorales para gobernar Aguascalientes es la candidata del PAN-PRI-PRD, con una ventaja de 15 puntos sobre su contrincante más cercana, la abanderada de Morena.

Tere Jiménez alcanzó preferencias de 45.4 por ciento entre los encuestados de Massive Caller, mientras que Nora Ruvalcaba llegó a 27.4 por ciento.

Muy por debajo, Anayeli Muñoz obtuvo el 5.1 por ciento de las preferencias y Martha Márquez el 3.8 por ciento, mientras que los indecisos son el 15 por ciento de los encuestados, y quienes optarían por otro candidato, el 3.3 por ciento.

Aguascalientes: crisis de agua, percepción de inseguridad y corrupción en aumento

Quien resulte ganadora de la elección en Aguascalientes tendrá que enfrentarse al creciente desabasto de agua en la entidad, así como a una inseguridad que de acuerdo a la percepción ciudadana, va en incremento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de inseguridad en Aguascalientes al corte de marzo del 2021 fue de 48.3%, en comparación al 2020 cuando era del 48.2 por ciento.

En la encuesta señalan que el 24.8 por ciento de la población hidrocálida mayor de edad estuvo involucrada directamente en algún conflicto o enfrentamiento.

La inseguridad no es el único rubro de alta percepción entre la población de Aguascalientes, sino que al evaluar la corrupción en el poder ejecutivo, encabezado por el panista Martín Orozco, la encuesta de Arias Consultores reveló que el estado es la segunda entidad del país peor calificada en la materia.

Del total de las personas encuestadas que viven en Aguascalientes, solamente el 5.9 por ciento contestó que la estrategia de combate a la corrupción de Orozco es buena, el 75.4 por ciento señalaron lo contrario y el 18.7 por ciento respondió desconocerlo.

En el tema del desabasto de agua, el estado de Aguascalientes ha atravesado temporadas de crisis desde el mes de noviembre del 2021 en algunas colonias de la capital, que ya comenzaron a alzar la voz para exigir el respeto a su derecho humano de acceso a este vital líquido pues denuncian, ni siquiera tienen agua para cosas vitales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos