Ciudad

Dios zapoteca Pitao Cocijo es comparado con Darth Vader

Las representaciones más antiguas del dios zapoteca son de en entre el año 200 y 500 antes de Cristo

Sobre Paseo de la Reforma se instaló una escultura negra de la deidad zapoteca Pitao Cocijo, del escultor oaxaqueño Sabino Guisu, quien estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fundado por el pintor Francisco Toledo y de quien recibió su memoria artística.

Aunque no se ha hecho una ceremonia oficial sobe su instalación, en redes sociales destacaron su gran parecido con el personaje Darth Vader de las serie de películas “La Guerra de las Galaxias”, aunque quizá ambos sí tendrían un parecido, pues Pitao Cocijo es la deidad zapoteca del rayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también es el dios de la lluvia, la niebla, las nubes, el rocío, granizo y todas las fuentes terrestres de agua.

Sus representaciones en pintura y esculturas son de en entre el año 200 y 500 antes de Cristo, cuando dicha cultura alcanzó su máximo esplendor en los Valles Centrales de Oaxaca.

Alguna de sus formas de representación es con un tocado en la cabeza de Tláloc, que a su vez su cabeza está adornada con plumas de quetzal con significado precioso. Mientras que Pitao Cocijo lleva un resplandor hecho con plumas y en la mano izquierda se muestra un número dos y una bolsa o xiquipiltontli.

Estas son algunas de las comparaciones que se hicieron en redes sociales sobre Pitao Cocijo y Darth Vader:

En el video se puede apreciar urna de Pitao Cocijo que fue utilizada para colocar las cenizas de un personaje importante de la clase religiosa o gobernante y en torno a ella se colocaban ofrendas acordes con su rango. La pieza forma parte de la colección del Museo del Valle de Tehuacán, conócela en la Mediateca INAH.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos