El amago de una protesta por parte de trabajadores del Metro de la Ciudad de México se cumple este martes, ante la falta de respuesta de autoridades del gobierno local a sus demandas que han venido realizando desde que inició este año.
El pasado 30 de marzo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro lanzó una convocatoria a sus agremiados -cerca de 12 mil- para realizar una marcha este 5 de abril de la calle Delicias al Zócalo capitalino.
La medida se da ante la falta de respuesta del gobierno local a las demandas que han expuesto desde el pasado 2 de enero, en cuyo primer comunicado el Sindicato dijo encontrarse en ‘estado de alerta’ por la falta de refacciones y equipo que merman la eficiencia del servicio.
Asimismo, demandan el incumplimiento de pago de servicios médicos, medicamentos y laboratorios que forman parte de las prestaciones del gremio.
Protesta fuerza mayoritaria
El Sindicato en cuestión es el que mayor fuerza trabajadora representa -con el 90.79%- en el Metro capitalino de los cinco que se dividen al total -13 mil 19- de los trabajadores sindicalizados.
En entrevista con Publimetro, el líder del SNTSTC, Fernando Espino, señaló que hay varios asuntos que ‘afligen a los trabajadores’, entre otros, el tema de servicios médicos que nunca había sucedido en los más de 50 años que llevan operando.
“Nunca hubo necesidad de que el Sindicato se volviera cobrador de servicios médicos para que no se suspendan las cirugías, citas con especialistas, medicamentos y laboratorios”
— - declaró.
En tanto, destacó la falta de refacciones, equipos y herramienta para dar servicio a los trenes. Muestra de ello, dijo, es que 166 de 394 trenes han rebasado el kilometraje -de casi dos millones- sin que se les dé revisión. Además de que 96 están fuera de servicio por la falta de refacciones.
“Lógicamente quien sufre la consecuencia son los usuarios y con justa razón nos reclaman a nosotros como trabajadores puesto que tenemos muchas fallas a lo largo y ancho de las líneas”
— - lamentó.
Afectaciones
Espino indicó que la protesta no ocasionará mayores afectaciones de las que se originan diariamente dentro del Metro puesto que se garantizará la operación priorizando que saltan a marchar trabajadores que suelen descansar este martes y que no laboran en el horario programado.
No obstante, la marcha afectará vialidades del centro de la ciudad partiendo de las Oficinas Centrales del Metro.
MARCHA 5 ABRIL
- RUTA: Calle Delicias hacia Luis Moya, de ahí para Arcos de Belem, posteriormente Lázaro Cárdenas con destino a 5 de mayo hasta el Zócalo capitalino.
- HORA: 15:30 horas.
TE RECOMENDAMOS: