Mundo

Gran Bretaña planea ser centro global de pagos digitales con criptomonedas

Reino Unido incluirá una moneda digital llamada stablecoin para animar a proveedores y comerciantes a operar internamente

Gran Bretaña reveló planes para regular algunas criptomonedas, como parte de una iniciativa más amplia para convertirse en un centro global de pagos digitales y en momentos en que Estados Unidos y Europa están también elaborando ese tipo de regulaciones.

Las criptomonedas se han vuelto sumamente populares, por lo que los gobiernos del mundo se están apresurando para fijar normas en medio de temores de que la nueva tecnología desestabilice los sistemas financieros y perjudique a los consumidores.

“El Reino Unido está abierto para los negocios de las criptomonedas”, declaró John Glen, secretario de asuntos económicos del Tesoro, en un discurso el lunes.

Te puede interesar: Reino Unido podría tener siete nuevas centrales nucleares para 2050

El secretario del Tesoro Rishi Sunak además le ha pedido a la Royal Mint crear una divisa coleccionable, conocida como NFT, como “emblema de la visión a futuro que el Reino Unido está decidido a implementar”, dijo Glen.

Los partidarios de las monedas digitales sostienen que la nueva tecnología facilitará los pagos y los hará más fáciles y transparentes, mientras que los escépticos temen que sea usada para actividades ilegales como el lavado de dinero y que contribuya a las emisiones de gases debido a la cuantiosa cantidad de electricidad que se necesita para procesar cada transacción.

El mes pasado, Estados Unidos intensificó la supervisión pública de las criptomonedas, mientras que el Parlamento Europeo acordó un borrador de normas para ese tipo de tecnología.

Glen anunció que el gobierno actualizará las normas para incluir un tipo de moneda digital llamada stablecoin, a fin de animar a los proveedores y comerciantes a operar dentro del Reino Unido. Los stablecoins por lo general están vinculados al dólar o al oro, por lo cual son más estables que las criptomonedas tradicionales como el bitcoin, cuyo valor suele cambiar abruptamente.

“Esto le permitirá a los consumidores usar stablecoin para pagar por servicios con tranquilidad”, declaró Glen, aunque no especificó qué stablecoins serán reguladas.

Hay más de 200 stablecoins, y dos de las más populares son la Tether y la USD Coin. Las stablecoins suelen ser usadas para pagar las tarifas por transacciones en criptomonedas o para hacer transacciones internacionales.

Sunak comisiono a la Royal Mint a crear un NFT en los próximos meses. Los NFT usan un tipo de tecnología llamada blockchain para crear objetos singulares, como una obra de arte o una reliquia del mundo del deporte, que suelen venderse por millones de dólares.

Hay planes también de explorar la posibilidad de usar la tecnología de las criptomonedas para emitir bonos de la deuda británica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos