MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Estonia ha anunciado este martes la expulsión de 14 empleados de la legación diplomática rusa y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Narva, en el noreste del país, así como el de la oficina de la Embajada en Tartu.
En un comunicado, el Gobierno estonio ha indicado que ha convocado al embajador de Rusia en el país, Vladimir Lipaev, para comunicarle el cierre del Consulado en Narva, ciudad fronteriza con Rusia, y la oficina en Tartu, que se encuentra en el este del país. Además, ha trasladado al diplomático la decisión de declarar ‘persona non grata’ a 14 miembros del personal de la legación rusa en el país.
Entre ellos hay al menos siete trabajadores con estatus de diplomático, tal y como recoge el texto. Todos ellos tendrán que abandonar el país antes del 30 de abril. La medida ha sido tomada a la luz de «las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas, en la localidad de Bucha y otras ciudades».
«No se puede seguir trabajando con normalidad, especialmente teniendo en cuenta la grave violación del Derecho Internacional que se ha producido», ha señalado el Gobierno estonio, que ha matizado que los «responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad deben ser llevados ante la justicia».
Las autoridades han aseverado así que las acciones de Rusia en Ucrania son «inaceptables». «Rusia debe también retirar sus fuerzas de Ucrania y hacerse responsable de los daños provocados por la guerra», señala el documento.