Estados

Michoacán arranca abril con saldo rojo; promedia nueve homicidios al día

La violencia no cede en el estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla; 37 homicidios en los primeros cuatro días de abril, 783 en lo que va de 2022.

En los primeros cuatro días de abril se registraron 37 homicidios dolosos en Michoacán, un promedio de 9.25 incidentes diarios, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entre los sucesos violentos que han marcado el inicio del cuarto mes del año, destacan los enfrentamientos del 2 y el 4 de abril cuando fuerzas federales se enfrentaron con presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipio de Jiquilpan, Sahuayo y Chavinda, dejando un saldo de al menos 15 muertos.

El sábado 2 de abril se registraron dos incidentes. El primero sobre la carretera Sahuayo-Jiquilpan en el que las fuerzas federales se percataron de que personas armadas viajaban a bordo de un vehículo particular con placas de Jalisco, lo que derivó en una persecución en la que se accidentaron y perdieron la vida cuatro presuntos integrantes del CJNG.

El segundo ocurrió en la calle Constitución en Jiquilpan, donde fuerzas municipales, estatales y federales se enfrentaron a cuatro sujetos armados que abrieron fuego en contra de ellos. Los elementos de seguridad lograron repeler el ataque y abatieron a los cuatro sujetos que viajaban en un auto particular que también tenia placas de Jalisco. En lugar también perdió la vida un policía municipal.

La tarde del 4 de abril se informó que un grupo armado atacó el palacio municipal de Villamar. Tras los hechos elementos de la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y el Ejército detectaron gente armada que viajaba en varios vehículos en la carretera Chavinda-Villamar, quienes abrieron fuego contra los elementos de seguridad. La confrontación dejó un saldo de cinco muertos, cuatro detenidos y el hallazgo de un cuerpo sin vida en una camioneta.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, lo elementos de seguridad repelieron dos agresiones con armas de fuego, tras lo que se aseguraron tres camionetas y nueve armas largas.

783 homicidios en 93 días

En los 93 días que han transcurrido de 2022, la SSPC registra 783 homicidios en el estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla, de los cuales 746 se perpetraron durante el primer trimestre, lo representa un incremento del 45.14% comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 514 incidentes.

A pesar de la incursión de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, así como los esfuerzos gubernamentales como la liberación de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) en algunos de los municipios más violentos de la entidad; la violencia en Michoacán mantiene una tendencia al alza en 2022.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos