Mundo

Myanmar ordena convertir moneda extranjera a moneda local

BANGKOK (AP) — El banco central de Myanmar ordenó que todas las cuentas bancarias en moneda extranjera se conviertan a la moneda local, lo que causó preocupación en el país gobernado por los militares sobre posibles pérdidas.

Un comunicado emitido el domingo informó a negocios e individuos que a partir del lunes deben convertir sus dólares y otras monedas extranjeras en kyat en un día, bajo pena de sanciones.

La moneda extranjera solo se puede enviar al exterior con autorización del gobierno, de acuerdo con el comunicado, el cual añadió que se darán a conocer más detalles de las nuevas normas.

Los gobernantes militares enfrentan un cúmulo de sanciones desde que tomaron el poder el 1 de febrero de 2021 tras derrocar al gobierno electo. La orden de entregar las tenencias en moneda extranjera indica que empiezan a escasear las divisas necesarias para pagar deudas y comprar bienes esenciales como petróleo, gas y armas.

Las divisas duras también son necesarias para pagar la deuda externa; la de Myanmar está en unos 10.000-11.000 millones de dólares.

La orden del banco central dice que los titulares de cuentas en moneda extranjera deben abrir cuentas nuevas para convertir esos fondos a kyat (se pronuncia chut), y los que reciben sus remuneraciones en moneda extranjera deben hacer lo mismo. El kyat es una moneda inconvertible y no se puede sacar del país.

Un funcionario del banco Kanbawza dijo el martes que algunos comerciantes y marineros preguntaron sobre las nuevas cuentas que deben abrir, pero la mayoría dijo que “lo pensaría”.

El funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a informar a la prensa, dijo que los titulares de cuentas temen perder dinero porque la tasa de cambio del banco central es de 1.850 kyat por dólar, mientras que la del mercado negro es de 2.030 kyat por dólar.

Un cambista no autorizado dijo el martes que no estaban operando.

Tags

Lo Último

Te recomendamos