Noticias

¿Cuándo y cómo se informarán los resultados de la consulta de revocación de mandato?

El ejercicio del 10 de abril contará con 57 mil casillas desplegadas en todo el país para decidir la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en el poder

La consulta de revocación de mandato marcará un precedente en la organización de ejercicios de democracia participativa en el país, la cual se realizará el próximo 10 de abril para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe seguir en el poder hasta el término de su sexenio.

Es la primera ocasión que el Instituto Nacional Electoral (INE) está a cargo de un proceso revocatorio, en el que se instalarán 57 mil 500 casillas, a fin de que los ciudadanos, incluidos en la lista nominal de electores--con credencial de elector vigente--, depositen su voto.

El día de la jornada electoral, las instalación de las sedes para votar se llevará a cabo a las 7:30 horas, en los “centros aprobados por los órganos distritales competentes”, con pleno respeto a las medidas sanitarias avaladas por el Consejo General del INE en los lineamientos generales de la revocación de mandato.

Te puede interesar: ¿Marcarán el dedo con tinta indeleble en la consulta de revocación de mandato?

Por su parte, el cierre de las casillas será a las 18:00 horas, según el huso horario de las diferentes entidades del país, que solo podrán cerrarse con anticipación si todos los votantes asignados al centro de voto ya acudieron a depositar su sufragio.

Tras la conclusión de la jornada de revocación de mandato, el órgano electoral contempla un conteo rápido--8:00 horas del 10 de abril-- para dar a conocer públicamente los resultados preliminares, con base en los cómputos distritales de cada uno de los distritos electorales distribuidos en el país.

Entonces, el revocatorio no contará con Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se caracteriza por actualizar de manera periódica el conteo de votos en el sitio web del INE en los comicios estatales o federales.

Cuando los funcionarios de casilla, en el cómputo distrital, concluyan el procedimiento, la Presidencia de la Mesa Directiva de Casilla deberá colocar los resultados en la sede de votación correspondiente. Estos serán remitidos al Secretario Ejecutivo del Instituto para que informe al Consejo General del INE y se hagan públicos en una sesión.

También puedes leer:

Así puedes ubicar tu casilla para votar en la consulta de revocación de mandato del INE
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos