Mundo

Francia impulsa sanciones al petróleo, gas y carbón rusos

Europa no está dispuesta a aplicar sanciones a la energía rusa por temor a represalias.

El ministro de Hacienda francés Bruno Le Maire dijo el martes que los 27 países de la Unión Europea están “totalmente resueltos” a aplicar sanciones posiblemente al petróleo y carbón rusos, ante las pruebas de que sus tropas mataron deliberadamente a civiles ucranianos.

La dependencia europea del petróleo, gas y carbón ruso significa que la unanimidad en torno a medidas energéticas es difícil, pero los informes sobre matanzas en los alrededores de Kiev han acrecentado la presión a favor de sanciones más duras.

Hasta ahora, Europa no ha estado dispuesta a aplicar sanciones a la energía rusa por temor a una recesión. De alguna manera, le sería más fácil a Europa prescindir del petróleo que del gas ruso porque aquel llega por buque cisterna y se puede comprar a otros proveedores. Pero la posibilidad de un boicot a Rusia ha elevado los precios del petróleo esta semana.

Te puede interesar: Elecciones en Francia 2022: datos, fechas y candidatos

Preguntado si existía una voluntad política de imponer sanciones al petróleo y carbón ruso, como insinuó esta semana presidente francés Emmanuel Macron, dijo: “Veremos cuáles serán las posiciones de los demás Estados miembros, pero creo que es posible de tener unidad de los 27 Estados miembros sobre las nuevas sanciones”.

La Unión Europea recibe el 40% de gas natural de Rusia, y muchos países, como Alemania, la economía más grande del bloque, se oponen a interrumpir las importaciones de gas.

Francia ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y en las próximas horas se reunirán los ministros de Hacienda en Luxemburgo para discutir posibles nuevas medidas para sancionar al Kremlin.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos