Mundo

Volodimir Zelenski: el presidente que apela a pasajes históricos dolorosos y pone el dedo en la herida en sus discursos

El mandatario ucraniano recurre a hechos históricos para enunciarlos en sus declaraciones ante legisladores de distintas naciones. A través de las heridas históricas de los pueblos, Zelenski busca empatizar con gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.

La invasión de Rusia a Ucrania despertó la popularidad del presidente Volodimir Zelenski a nivel internacional, luego de pedir apoyo militar, ayuda humanitaria internacional y permanecer en el país, pese a los riesgos de un posible atentado en su contra por parte de las fuerzas del Kremlin.

De esta manera, sus intervenciones a través de redes sociales causaron una serie de invitaciones, principalmente de los órganos legislativos de diferentes naciones, para pronunciarse sobre la guerra y solicitar la intervención de los gobiernos ante la crisis humanitaria por la que atraviesa Ucrania.

Desde Estados Unidos, Alemania, Italia y la gala de los premios Grammy, el también actor y comediante ha solicitado el freno al avance de las tropas rusas en suelo ucraniano y ha recurrido a la historia de los distintos parlamentos donde ha ofrecido sus declaraciones, a fin de sensibilizar acerca del conflicto bélico.

Te puede interesar: Volodimir Zelenski, de actor de telenovela a proteger a su pueblo como presidente de Ucrania

Recuerdo del muro, una vieja herida en Alemania

El Bundestag de Alemania, recién conformado por la entrada en el poder del canciller Olaf Scholz, recibió a Zelenski de manera remota; sin embargo, él no tuvo obstáculo para apelar a uno de los episodios más dolorosos en la historia alemana: el Muro de Berlín.

En sus dichos, el presidente de Ucrania aseguró que Rusia se encarga de “construir un muro” entre “libertad y falta de libertad”. También, criticó la laxitud de las sanciones impuestas por el gobierno del canciller alemán: “Señor Scholz, destruya ese muro”.

Pearl Harbor y 11-S, el pasaje oscuro de Estados Unidos

Volodimir Zelenski aprovechó la oportunidad de emitir un discurso ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos e invocó recuerdos como Pearl Harbor, en la Segunda Guerra Mundial; y el 11-S, cuando Al-Qaeda atacó las emblemáticas “Torres Gemelas”, en Nueva York.

El objetivo con el que sustentó su intervención se basó en el exhorto a EU de la instalación de una zona de exclusión aérea y obstaculizar los ataques desde los cielos.

Ahora los necesitamos, les pido que recuerden Pearl Harbor, cuando fueron atacados. Recuerden el 11-S”, expresó en el recinto legislativo.

Israel y el Holocausto

Uno de los discursos que causó mayor revuelo fue el emitido ante el Parlamento de Israel, en el cual acudió a su familia de origen judío y la persecución del nazismo durante la mitad del siglo XX. En este sentido, reprochó a los legisladores israelíes la falta de ayuda militar dirigida a Ucrania.

“Es la misma terminología que los nazis usaron contra nosotros (judíos). Es una tragedia. Entonces querían destruir Europa y no nos quisieron dejar con vida. Ahora nos toca a nosotros”, indicó en su intervención.

Destrucción, el escenario planteado en Italia

Las declaraciones que emitió en el Parlamento de Italia no se remontaron a la historia, sino que hicieron una proyección sobre un hipotético caso de destrucción en algunas de las ciudades más emblemáticas del país, tal como ocurre con Mariupol, que prácticamente ha quedado en las ruinas.

“Mariupol es tan grande como Génova, donde he estado. Imaginen Génova completamente destruida. Solo quedan ruinas. Estas acciones fueron llevadas a cabo por los nazis. Hay que hacer todo por detener esta guerra organizada por una sola persona”, aclaró.

España y la Guerra Civil

El pedido de mayor ayuda militar y el endurecimiento de sanciones a Rusia fueron las principales exigencias de Zelenski ante el Congreso de Diputados de España, donde, también, tomó como ejemplo el ataque de Guernica en 1937, del País Vasco, en la Guerra Civil española.

“Estamos en abril del 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando el mundo se enteró del ataque a su ciudad, Guernica”.

Zelenski, el presidente que sale en los Grammy

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, pronunció un discurso en el evento más importante de la música, la ceremonia de los premios Grammy.

En sus declaraciones pidió no guardar silencio y habló del cambio de faceta de los artistas, que, en Ucrania, se vieron obligados a tomar las armas.

También puedes leer:

La reconstrucción de Ucrania será difícil y costosa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos