La secretaria de seguridad pública ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador los avances que han tenido en las investigaciones respecto al asesinato de seis periodistas en el país, solamente en lo que va del 2022.
A la fecha, destacó, han detenido a 21 personas que resultan sospechosas o están implicadas en los homicidios, mientras se mantiene una recompensa por información sobre el paradero de otros dos.
Empezó por el caso del periodista veracruzano José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero, cuyos autores materiales e intelectuales del crimen ya fueron identificados, ante lo cual señaló que habrá avances a la brevedad sobre el caso.
La funcionaria continuó compartiendo información sobre el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, foto reportero asesinado en Tijuana, Baja California el 17 de enero, caso del cual compartió, hay 10 detenidos y dos en proceso.
Respecto al homicidio de Lourdes Maldonado registrado el 23 de enero del 2022 se limitó a informar qué hay tres personas vinculadas a proceso.
Añadió qué hay dos detenidos y dos vinculados a proceso por el homicidio de Heber Fernando López en Oaxaca el pasado 10 de febrero y otra persona aprehendida por el asesinato de Juan Carlos Muñiz el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.
El caso más reciente que abordó Rosa Icela fue el de Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán, caso por el cual ya hay tres presuntos responsables identificados y por la información sobre el paradero de dos de ellos se está ofreciendo recompensa.
“En todos los casos hay avances y ninguna de las carpetas está cerrada y se continuará hasta llegar a las últimas evidencias de las investigaciones”, expresó la secretaria.