La administración del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está en el ojo del huracán por las irregularidades en las licitaciones por más de mil millones de pesos para la construcción de los hospitales de Ciudad Salud, cuyos contratos habrían beneficiado a aliados políticos del exmandatario estatal.
El 23 de marzo el actual gobierno del estado, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que están en proceso 60 denuncias tras los avances de las auditorías aplicadas a la contratación de servicios subrogados por más de 7 mil 600 millones de pesos en el sector salud.
Sin embargo, este 6 de abril, los periodistas Concepción Peralta y Ami Sosa publicaron una investigación en el portal de Milenio, que reveló que la administración de Aureoles Conejo simuló, presuntamente, las licitaciones mediante las cuales otorgó los contratos por más mil 127 millones de pesos para la construcción de la obra pública más importante del sexenio del perredista.
La publicación señala que Roth’s Ingeniería y constructora Tzaula recibió contratos por 590.3 millones de pesos; GCQ construcciones por 376.4 millones de pesos; y Samedic por 160 millones de pesos.
Dos de las tres empresas están relacionadas a políticos o a familiares de políticos. GCQ construcciones tiene vínculos con el exsecretario de gobierno, otrora candidato a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello. Según el medio nacional, GCQ ganó la licitación en 2018 tras un proceso presuntamente simulado, a pesar del conflicto de interés que representaba que Herrera Tello fuera alcalde de Zitácuaro (2015-2018) y compitiera por obras de gobierno.
En tanto que Samedic, es propiedad de Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del priista Roberto Madrazo Pintado, y que además se le señala de financiar con dichos recursos al medios Latinus. Durante el gobierno de Aureoles, esta empresa recibió contratos por cerca de 498 millones de pesos. Además de ser la única compañía que tuvo un adjudicación directa durante la construcción de los hospitales de Ciudad Salud.
Por su parte a Roth’s Ingeniería y constructora Tzaula ganó la licitación tras “competir” con empresas de los mismos dueños, y además se hizo de 10 convenios para obtener poco más de 160 millones de pesos adicionales; así como un prorroga de un año para entregar la obra sin ser sancionada.
Secretario de Salud actual Involucrado
Elías Ibarra Torres, actual secretario de Salud de Michoacán, también estaría involucrado en el escándalo pues en 2017 ocupó el mismo cargo y su nombre y firma aparecen en los contratos. Al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que “quien tenga responsabilidad va a tener que responder” y agregó que si el funcionario tiene informar algo lo va a hacer.
“El secretario de Salud si tiene algo que informar lo va informar, ¿quién creen que está participando en la investigación?, el propio secretario de Salud, es el que nos está dando información en este caso, muy relevante, que tiene implicaciones muy fuertes, de funcionarios que llevaron a cabo la licitación. Por supuesto que sí firma el documento, pero el tema es quién lleva el procedimiento”
— Alfredo Ramírez Bedolla.
Irregularidades e inconsistencias
También se dieron a conocer hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre los cuales figuran pagos por obras no ejecutadas por 426 millones 134 mil 700 pesos; anticipos indebidos por 42 millones 563 mil 856 pesos; depósitos a empresas distintas a los proveedores por 39 millones 39 mil 500 pesos; y los sobrefinanciamientos de la construcción de los hospitales General e Infantil, por más de dos millones de pesos por cada obra, solo por mencionar algunas.
A pesar de los sobrecostos, la obra insignia del sexenio de Aureoles exhibió falencias, como un elevador para 22 personas que al llegar al tercer piso da contra un muro que impide la salida.