La presidenta municipal sustituta de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza, rindió protesta este 7 de abril ante el pleno del Congreso de Michoacán. Montes Mendoza ocupaba el cargo de regidora en dicha demarcación; no obstante, asumió el puesto de edil luego del homicidio de César Arturo Valencia, el pasado 10 de marzo.
Con 29 votos a favor, se validó a Montes Mendoza como presidenta municipal sustituta, la ahora alcaldesa de Aguililla fue propuesta para sustituir a Valencia por la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por el Comité Municipal.
Al ser cuestionada sobre la situación de la seguridad en el municipio de Tierra Caliente, la nueva edil señaló a medios locales que el tema de la seguridad es algo que le compete a las autoridades federales y que, por el momento, no ha solicitado seguridad personal.
“Me siento tranquila, ahorita la situación en el municipio está tranquila, no hemos buscado, por el momento, seguridad personal, y nuestro trabajo estará enfocado en la gestión de recursos para el municipio”.
— César Arturo Valencia.
La violencia en Aguililla
El 10 de marzo Valencia Caballero fue asesinado mientras viajaba a bordo de una camioneta del ayuntamiento. Sujetos armados que viajaban abordo de una motocicleta Honda, le propinaron tres heridas de bala, una en el cuello y dos en el pecho, mismas que le causaron la muerte.
Dieciocho días después del asesinato, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ofreció una recompensa por el presunto autor material del otrora presidente municipal de Aguililla. La FGE emitió una orden de aprehensión contra Ricardo Carrillo Mendoza, alías ‘El Alacrán’, a quien identificaron como el presunto responsable del homicidio del edil, y ofrecieron 100 mil pesos para quienes entreguen información fidedigna sobre su paradero.
Obtiene #FGEMich orden de #aprehensión contra presunto responsable del #homicidio del presidente municipal de #Aguililla. Conoce más ➡ https://t.co/LGMP8wVpOg pic.twitter.com/Jr112XopOv
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) March 28, 2022
El pasado 9 de febrero el Ejército recuperó la cabecera municipal de Aguililla y otras 43 localidades de Tierra Caliente, misma que había sido ocupada por más de nueve meses por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes mantienen una disputa con otros grupos criminales como Cárteles Unidos por el control de la región.
Un mes más tarde se perpetró el asesinato del edil, cuyo móvil, según el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, “es que como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, una célula criminal había tomado como represalia su vida”. No obstante, a veintiocho días del homicidio, Montes Mendoza rindió protesta como la encargada de tomar las riendas del municipio de Tierra Caliente.