A solo tres días de la realización de la primera consulta de revocación de mandato en el país, las calles de la Ciudad de México siguen tapizadas de propaganda, pese a que la jornada de reflexión estipulada por el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe que permanezcan carteles, espectaculares o pintas.
El arranque de la veda electoral ocurrió desde el pasado 4 de febrero y culmina este 10 de abril, el día en que se llevará a cabo el revocatorio, por lo que en dicho plazo se restringió la celebración de actos de proselitismo o entrega de algunos apoyos gubernamentales.
Sin embargo, previo a la consulta de revocación de mandato (tres días antes) no deberían existir muestras gráficas de alguna inclinación política sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque sean de particulares, en su definición al frente del poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Conteo rápido dará resultados de consulta de revocación: INE
En un recorrido por avenidas y calles de la capital, Publimetro constató que las muestras de apoyo permanecen en distintos puntos, incluso lonas frente a Palacio Nacional, la sede presidencial donde diariamente López Obrador ofrece su conferencia matutina.
Algunos puntos exhiben a trabajadores mientras retiran carteles, pero solo es un acto de rutina para eliminar anuncios publicitarios de empresas privadas en bardas de diversos sitios.
La jornada del revocatorio se llevará a cabo este domingo 10 de abril, en la que se espera que más de 90 millones de electores inscritos en la lista nominal del INE acudan a depositar su voto, con un despliegue de 57 mil casillas en todo el país.